Juvé & Camps informa de que han finalizado su primera vendimia ecológica tras tres años de proceso de reconversión de sus viñedos con un balance positivo. La próxima primavera 2016 es la fecha prevista para que salgan al mercado algunos vinos ecológicos de la bodega.

Tecnovino Juve Camps vendimia ecologica
La primera vendimia ecológica de la propiedad de Juvé & Camps finaliza con óptimos resultados, según da a conocer la firma en un comunicado. En cuanto a la calidad aromática de los mostos y vinos los enólogos de la bodega han observado que las diferentes variedades han expresado una gran madurez, intensidad y fidelidad a su carácter. «Se trata de una añada de carácter mediterráneo, que se traduce en vinos y cavas con volumen, permanencia y frescor«, explican desde Juvé & Camps.
Aunque el proceso de elaboración de los vinos y cavas de la bodega lleva muchos años preparándose hacia la ecología, la transición de la viticultura integrada -implantada desde el 2010- hacia la ecológica ha supuesto un gran esfuerzo para Juvé & Camps. La bodega indica que ha invertido en infraestructuras para adaptar sus viñedos, cuyas vendimias se hacen de forma manual y lograr la certificación. Todo ello encaminado a alcanzar el objetivo de Juvé & Camps de convertirse en una bodega elaboradora exclusivamente de vinos y cavas ecológicos.
Y recalcan que «la primera vendimia ecológica de Juvé & Camps, que permitirá lanzar al mercado la primavera de 2016 sus primeros vinos ecológicos, es el compromiso de la familia Juvé con la ecología».
La climatología este año ha venido marcada por una intensa nevada invernal, una primavera excesivamente seca y uno de los julios más cálidos de los últimos años, aliviado a últimos de julio con lluvias estivales. Se pudo iniciar la recogida de las variedades chardonnay y pinot noir el 10 de agosto y han presentado una sanidad y calidad excepcional. En cuanto a las variedades tradicionales, macabeo, xarel·lo y parellada, los resultados han superado las expectativas, ha sido una de las mejores vendimias de los últimos años, obteniendo una uva muy equilibrada y muy expresiva aromáticamente.
Antoni Cantos y Antonio Orte, enólogos de Juvé & Camps, consideran que los datos positivos de la vendimia actual no se justifican al 100% por trabajar con cultivo ecológico en todas sus fincas, “sería aventurado creer que las bondades y problemas de la cosecha se deban a este hecho. Consideramos que han de pasar algunas vendimias más para poder valorar con objetividad el hecho de que mejoren los resultados independientemente del factor añada-climático”.