Se trata de una botella de vino bordelesa de 300 mm y 75cl de capacidad, la primera en el mercado con estas características de aligeramiento. Es de la firma fabricante de envases Vidrala y con un peso de 360 gramos, resulta un 8% más ligera que sus antecesoras. Se llama BD Nova Lite y por cada millón de botellas se evitarán emisiones de CO2 cercanas a las 7 toneladas a la atmósfera.

Bajo el nombre de BD Nova Lite hace su aparición en el mercado de botellas para vino una bordelesa, la botella de vino más ligera del mundo de 300 mm, con 75 cl de capacidad. La ha desarrollado Grupo Vidrala, fabricante de envases de vidrio, que asegura «representa un hito significativo en materia de innovación y sostenibilidad para la industria vinícola». Entre los cálculos realizados indican que por cada millón de botellas se evitarán emisiones de CO2 cercanas a las 7 toneladas a la atmósfera, el equivalente aproximado a la emisión de 72 vehículos diésel en recorrer la distancia Madrid-Barcelona.

Tecnovino botella de vino ligera Vidrala

Añaden que «destaca por ser única en el mercado, ofreciendo una reducción de peso de casi el 8% en comparación con las botellas antecesoras de su misma franja de altura». Y resaltan que «la innovación no solo radica en su diseño, sino también en la capacidad industrial de mantener la calidad y disponibilidad del producto, que implicará ahorros significativos» para los clientes de la compañía vidriera.

La compañía espera fabricar y vender centenares de millones de esta nueva botella. Ricardo Gallego, director comercial de Vidrala en España, ha explicado que “la decisión de lanzar BD NOVA LITE refleja el compromiso de Vidrala con la innovación, sostenibilidad y enfoque hacia nuestros clientes. Creemos que los envases de vidrio pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de un mundo mejor, este nuevo diseño es un ejemplo tangible de nuestra estrategia de sostenibilidad «Glass Made Good»˝.

Años de desarrollo con enfoque sostenible

La nueva botella está ya disponible en dos colores, blanco y musgo/Eurogreen. Además, contará con dos opciones de boca: corcho tradicional y boca de rosca.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié la firma es que «esta nueva botella es el fruto de años de desarrollo y coordinación de diferentes áreas de la compañía, así como un hito significativo en materia de innovación y diseño, ya que se emplea una avanzada tecnología de prensado-soplado, que garantiza la eficiencia y calidad en cada unidad». A pesar de su peso reducido, asegura a los clientes un rendimiento equivalente en términos de calidad, durabilidad y resistencia.

En términos de sostenibilidad, la nueva botella aportará avances significativos. Por cada millón de botellas, supondrá un ahorro aproximado de hasta 31 toneladas de materias primas.

También contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, evitando emitir hasta 7 toneladas de gases de efecto invernadero (alcance 1 + 2).

Vidrala • www.vidrala.com/es