La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) ha llevado a cabo una serie de actividades divulgativas en el marco de la celebración de la feria agroalimentaria Sial 2022 que se celebró recientemente en París.

Los jamones ibéricos de Los Pedroches, el Aceite de Jaén, el Vinagre de Jerez y los vinos de las denominaciones Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, hicieron uso del espacio habilitado por Extenda para la realización de show-cookings, catas y demostraciones, complementando así la presencia de numerosas empresas andaluzas de alimentación en Sial 2022, una de las ferias agroalimentarias más importantes a nivel internacional.

Tecnovino, Sial 2022, miebros de la CADO.
La celebración de Sial 2022 ha sido el escenario perfecto para reafirmar el liderazgo andaluz en el mercado agroalimentario

Las empresas andaluzas presentes en Sial con la Junta provienen de Almería (Hortofrutícola Costa de Almería), Cádiz (Bodegas Páez Morilla y Vinagres de Yema), Córdoba (Jamones Sierra Morena, Olipe Organic, Luque Ecológico, Aceitunas Torrent y la Finojosa), Granada (Centro Sur, Frutas Los Cursos y United Caro) y Huelva (Hudisa).

Todas estas actividades se han realizado con el fin de promover la internacionalización de las figuras de calidad de Andalucía integradas en la Conferencia. Con este objeto, se ha iniciado una línea de colaboración entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO).

Récord histórico en las importaciones andaluzas

En este contexto, cabe destacar que Andalucía acapara el 22,4% de las ventas en el sector agroalimentario de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, crecimiento en todas las provincias y en 19 de sus 20 primeros mercados en los primeros ocho meses del año. Y es que, la comunidad incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos, según datos de la Junta de Andalucía.

Hasta este momento, las actividades de promoción conjunta de la CADO estaban centradas en el mercado nacional, a través de distintas líneas de actuación desarrolladas con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.