/p>>Dentro de los eventos en torno al 30 cumpleaños de la Denominación de Origen Toro, se ha presentado la obra conmemorativa «La cultura de la vid y el vino de Toro», escrita por el toresano Juan Carlos Ferrero y en cuya edición han colaborado la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.

"La cultura de la vid y el vino de Toro",
Para elaborar esta obra tan completa sobre la Denominación de Origen Toro, Juan Carlos González Ferrero ha necesitado ocho años de arduo trabajo

Juan Carlos González Ferrero, docente en el IES “Cardenal Pardo de Tavera” de Toro y autor de este libro, ha necesitado ocho años para recopilar toda la información e imágenes aparecidas en la publicación. “Esta investigación ha sido posible gracias a que, durante los años en que la hemos llevado a cabo, aún quedaban personas, ya ancianas, que conocieron y participaron en el origen de la denominación, a las que hemos entrevistado. Han sido cerca de medio centenar de viejos vitivinicultores de las distintas localidades que forman la D.O. Toro”, ha explicado Ferrero.
Una de las partes más llamativas de la obra es la compilación del léxico vitivinícola tradicional, para lo que se ha realizado una edición digital aparte en la que se estudia a fondo el vocabulario y que incluye más fotografías que las publicadas en la obra. “También es importante destacar que, hoy por hoy, ninguna otra denominación de origen vinícola en España cuenta con una descripción etnograficolingüística tan amplia y exhaustiva como la que contiene este libro”, ha afirmado el autor.
En definitiva, esta obra, que se estructura en una introducción y dos partes –una dedicada a la cultura de la vid y otra a la del vino– pone bien de relieve que la D.O. Toro posee una cultura de la vid y el vino diferente y peculiar, con sus señas de identidad particulares y su propia personalidad.
En el acto de presentación del libro «La cultura de la vid y el vino de Toro», el autor, Juan Carlos González Ferrero, estuvo acompañado por el presidente del C.R.D.O. Toro, Felipe Nalda Álvarez; la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez.