/p>>El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, ha realizado la valoración de la añada 2012 calificándola de «muy buena». Para ello se recogieron un total de 24 muestras de vino de todas las bodegas elaboradoras amparadas por el sello de calidad y se ha procedido a la cata de las mismas.

Tecnovino-DO-Arlanza-calificacion-añada-2012El panel de catadores ha estado formado por miembros de la Asociación de Sumilleres de Burgos, directores técnicos de otras Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, expertos en cata y miembros del comité de cata de la Denominación de Origen Arlanza.
Después de una cata exhaustiva de las distintas muestras pertenecientes a vinos blancos, rosados y tintos; estos últimos jóvenes y con una permanencia variable en barrica, el comité de expertos y el Consejo Regulador ha decidido calificar la añada 2012 con la categoría de: muy buena.
Con esta calificación se continúa en la línea de calidad marcada por el Consejo Regulador y las bodegas desde hace varias cosechas lo que afianza aun más el prestigio y reconocimiento de la Denominación de Origen Arlanza.
El anuncio de la calificación de la añada se ha producido el 19 de julio en Palencia ya que la provincia albergará la XVI Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen. El director técnico del Consejo Regulador, José Ignacio Marqués, ha sido quien se ha encargado de dar la noticia y ha recordado que en 2011 se produjo la misma calificación lo que «significa que estamos haciendo las cosas bien».
Los esfuerzos se centran ahora en «garantizar la calidad y llevar a cabo una buena labor de promoción y comercialización», objetivo este último que ha llevado recientemente a los responsables del Consejo Regulador a Miami (Estados Unidos) e incluso a editar un folleto en chino.
Por otra parte, Ana María Asenjo, diputada de Desarrollo Provincial de Palencia, ha explicado que la próxima semana se reunirá con los ayuntamientos interesados para decidir la sede de la Fiesta de la Vendimia, que en años anteriores ya acogieron localidades palentinas como Torquemada, Palenzuela o Villahán. La fecha también está todavía por decidir, aunque hasta ahora se ha celebrado tradicionalmente el primer domingo de octubre y, excepcionalmente, en algunas ediciones el segundo domingo de ese mes.