Para conseguir crear la ruta del vino, la D.O. León cuenta con grupos de acción local, ayuntamientos, entidades, bodegas, operadores hosteleros y turísticos y productores agroalimentario, buscando la constitución de la asociación que solicitará la certificación como territorio enoturístico.

Un amplio respaldo social e institucional acompaña al proyecto que pretende impulsar la D.O. León, para que la ruta del vino vea la luz. Cuatro grupos de acción local, ayuntamientos, bodegueros, operadores turísticos y hosteleros, entidades y asociaciones vinculadas, fundaciones y productores agroalimentarios participaron en la asamblea fundacional, celebrada en Valencia de Don Juan, de la Asociación Ruta del Vino de León y de la junta directiva, para la aprobación, también, de sus estatutos.

La D.O. León busca la creación de una ruta del vino, con el respaldo de una asociación que agrupo a los agentes vitivinícolas principales de la zona, entidades, productores y ayuntamientos

El Consejo Regulador congregó en esta asamblea a los cuatro grupos de acción local que operan en el territorio (Poeda, Adescas, Montañas del Teleno y Adri Valladolid Norte), diez ayuntamientos del sur y sureste de la provincia, trece bodegas adscritas a la D.O. León, a la presidenta de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios, propietarios de alojamientos y restaurantes y representantes de las fundaciones Los Oteros y Rehabitar.

La nueva asociación, creada bajo el amparo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León como actor impulsor y canalizador del proyecto, solicitará ya la certificación del territorio vitivinícola del sur de la provincia y norte de Valladolid como Ruta del Vino, por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que gestiona las Rutas del Vino de España. Además, gestionará su financiación y constituirá en una nueva asamblea, cuando ya tenga la certificación, su nuevo órgano de gobierno, definirá el modelo de gestión y la marca del producto turístico, y establecerá las cuotas anuales por estratos que deberán aportar todos los socios de acuerdo con sus posibilidades de financiación.

La junta directiva de la Asociación Ruta del Vino de León, integra a los cuatro grupos de acción local, el Ayuntamiento de Gordoncillo como socio de pleno derecho de Acevin desde 2010, dos hosteleros, dos bodegueros, un presidente de una cooperativa como representante de las tres sociedades  vinícolas y de los viticultores, y una operadora y guía turística, haciendo que sea amplia la participación territorial y sectorial. Rafael Blanco, presidente del Consejo Regulador está al frente de esta asociación, de manera transitoria.

En este encuentro, la asamblea facultó a la nueva junta directiva para avanzar en las negociaciones, ya iniciadas, con la Asociación Ruta del Vino de Prieto Picudo, de reciente constitución, para unificar sus proyectos. Rafael Blanco agradeció públicamente a su presidente, Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga y también vicepresidente de Adri Valladolid Norte, la buena disposición y sintonía alcanzadas” y apeló a la “responsabilidad social sobre el territorio y sus habitantes y sobre su desarrollo laboral y económico por ambas partes para que esa unificación pueda concretarse”.

Rutas del Vino de España es un proyecto financiado y promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Este producto turístico nació con el objetivo de hacer descubrir al viajero territorios y atractivos diferentes. Cuenta con 36 zonas vitivinícolas que trabajan bajo la tutela de la administración estatal y de Acevin, generando grandes experiencias para viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

Se trata, en definitiva, de una oferta turística amplia y compleja con una red de cooperación empresarial y público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas y hosteleras como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etcétera). Incorpora, además, a las administraciones locales de la zona como gestoras de gran parte de los valores y recursos de cada territorio.