A pocos días de celebrarse la gala de presentación de la Ciudad Europea del Vino del Duero, la región calienta motores y ya tiene diversas iniciativas programadas a lo largo del año para darse a conocer. Así este año el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino 2023 en realidad engloba a unas cuantas localidades y toda una región, el Douro.

«All Aroud Wine, All Around Douro» es el lema del Duero durante su reinado como Ciudad Europea del Vino 2023 y que igualmente empleó en su candidatura a este reconocimiento.

Tecnovino Douro Duero Ciudad Europea del Vino 2023

La Gala de presentación de la Ciudad Europea del Vino del Duero se celebrará el 4 de febrero, a las 21.00 horas, en el Multiusos de Lamego.
Desde Cimdouro la entidad promotora lo consideran «uno de los mayores retos colectivos que el Duero ha asumido en toda su historia, materializando el deseo y el latido de toda una región, este proyecto encarna también la voluntad de un territorio que es, según el poeta Miguel Torga, «la realidad más seria que tenemos» en Portugal».

El Duero fue distinguido, el 15 de junio, en Bruselas, Bélgica, como «Ciudad Europea del Vino 2023» y ha recogido el testigo de manos de la anterior titular, Aranda de Duero. Desde Cimdouro afirman que «el Duero, Patrimonio de la Humanidad, se convertirá así en una referencia europea del vino, los viñedos, la cultura y la celebración armoniosa de la naturaleza y del trabajo secular realizado por generaciones de habitantes del Duero».

Y añaden que «con esta distinción como Ciudad Europea del Vino 2023, el Duero alimenta el legítimo deseo de que la región sea un importante contribuyente a las exportaciones nacionales, haciendo del vino y de la vid una palanca concreta y real para el desarrollo de su economía y de la riqueza de quienes viven y trabajan aquí».

Asimismo señalan que «se pretende que el territorio transmita, represente y sea una marca económica, social y cultural destacada, un ejemplo de interacción armoniosa entre el Hombre y la Naturaleza. La esencia de este proyecto es el espíritu auténtico y solidario del Duero, la región vinícola demarcada y reglamentada más antigua del mundo».

La Ciudad Europea del Vino es un concurso anual de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) que lo organiza desde 2012, y tiene como objetivo promover el turismo y dar a conocer las regiones europeas productoras de vino.

RECEVIN cuenta con el apoyo de asociaciones vitivinícolas nacionales presentes en la mayoría de los 11 países miembros de la red: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Una candidatura con muchas ciudades

La candidatura de Douro fue llevada por CIMDOURO, Mancomunidad Intermunicipal del Duero, que agrupa los municipios vitivinícolas de esta zona y fue constituida el 15 de enero de 2009. Abarca los municipios de Alijó, Armamar, Carrazeda de Ansiães, Freixo de Espada à Cinta, Lamego, Mesão Frio, Murça, Peso da Régua, Moimenta da Beira, Penedono, S. João Pesqueira, Sernancelhe, Sabrosa, Santa Marta de Penaguião, Tabuaço, Tarouca, Torre da Moncorvo, Vila Nova Foz Côa y Vila Real.

Tecnovino Douro Duero Ciudad Europea del Vino 2023 2

Los 19 alcaldes de CIMDOURO están dispuestos a dar cuerpo al desafío «Douro Ciudad Europea del Vino 2023», junto con las entidades locales y regionales y cerca de 22 mil productores, asumiendo la urgencia de la valorización del producto y la construcción de una región equilibrada y sostenible. Abrir el Duero al mundo es otro de los objetivos de esta candidatura.

El Duero: territorio vitivinícola con historia y viñedos en terrazas

Durante décadas, la región del Duero se centró exclusivamente en la producción de vino. Hoy el Duero, constituye un territorio de paisajes carismáticos con alma y actitud que recibió su nombre del río navegable que lo baña. Desde Cimdouro hacen hincapié en que «será este descubrimiento del Duero, esta experiencia del Duero in situ lo que generará más valor a lo que producimos, a lo que creamos aquí, a nuestro vino, a nuestras viñas, a nuestra gente».

Se trata de una oportunidad para promocionar el enoturismo, la cultura y el patrimonio y poder recibir a los visitantes de forma adecuada, destacando el vino como elemento estratégico y esencia de su actividad económica.