La ciudad califica el año de “muy fructífero” y manifiesta el compromiso de continuar siendo en el futuro una ciudad del vino. La localidad burgalesa ha dado el relevo a la región portuguesa del Duero como Ciudad Europea del Vino 2023.

Aranda de Duero ha realizado una gala institucional como broche de oro de su galardón de Ciudad Europea del Vino 2022. La ciudad ha calificado este año de “muy fructífero” y ha manifestado el compromiso de continuar siendo en el futuro una ciudad del vino. En una gala se ha puesto fin al nombramiento y se ha entregado el testigo a la región portuguesa del Duero que ya ha iniciado su andadura como Ciudad Europea del Vino 2023.

Tecnovino Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino
Vista de la Iglesia Santa María La Real en el casco histórico de Aranda del Duero

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Rosa Melchor, presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino, (RECEVIN), han destacado la labor realizada durante este año de la ciudad y la puesta en valor del turismo enológico, atrayendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros y generando también riqueza en la ciudad y la comarca.

Por un lado, Quiñones ha indicado que “por parte de la Junta de Castilla y León, felicitar por estos tres años en que Aranda se ha posicionado en el mundo europeo del vino; la candidatura fue muy importante, porque fue muy trabajada”.

Por su parte, Melchor ha declarado que Aranda puede felicitarse porque ha cumplido el objetivo fundamental, poner en valor el enoturismo, sobre todo en aquellos territorios vinculados con el vino y relacionar el vino con el deporte, la cultura, el teatro, los congresos, la música, con todas las actividades que se han ido organizando en este tiempo”.

Tecnovino- Aranda de Duero gala clausura Ciudad del Vino 2022
Representantes del Ayuntamiento Aranda, Región del Duero, Junta y RECEVIN.

Ambas entidades han hecho hincapié en que el nombramiento recayó en una ciudad, pero la promoción se ha extendido a toda la comarca donde está ubicada, la Ribera del Duero, una denominación de origen de vinos que, según ha resaltado Quiñones, es paradigmática de toda la región.

Por su parte, Raquel González, alcaldesa de Aranda, ha confirmado que para el Ayuntamiento ha sido un año “muy fructífero” en cuanto a turismo y promoción cultural de la ciudad: “nos propusimos 22 motivos para celebrar la Ciudad Europea del Vino y hemos disfrutado de medio centenar, algunos muy novedosos; otros ya figuraban en el proyecto que nos hizo merecedores del galardón”. Y ha declarado su intención de continuar trabajando desde el ayuntamiento “para posicionar a nuestra villa como referente turístico internacional, porque en Aranda de Duero hay mucho que ver y hacer y siempre hay un motivo para volver”.

Tecnovino- Aranda del Duero
Aranda de Duero alberga en su subsuelo 135 bodegas subterráneas, son 7 km de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII

A la gala de clausura de Aranda de Duero, que forma parte de las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), asistieron unas 200 personas representantes de distintas instituciones y colectivos, que también ha contado con la presencia de una representación de la región portuguesa del Duero, con Francisco Lopes, presidente de la Cámara Municipal de Lamego. Esta región ha sido elegida como Ciudad Europea del Vino 2023.

Sobre este galardón, Lopes ha puesto de manifiesto la relevancia del río Duero como un río del vino, con diferentes identidades a lo largo de su recorrido, pero una misma marca cultural.