Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas atraviesan una etapa de crecimiento sólido, de forma que ven reforzado su éxito tanto en el mercado español como en el ámbito internacional durante el ejercicio 2025. Según los datos analizados, han logrado un incremento significativo en sus exportaciones, destacando especialmente su fuerte presencia en Estados Unidos y el Reino Unido.

La D.O. Rías Baixas atraviesa un buen momento, al consolidar una tendencia positiva en la comercialización de sus vinos de marcado carácter atlántico. Con el punto de mira puesto en su Plan Director 2030, la denominación no solo busca crecer en volumen, sino cumplir un objetivo estratégico claro: incrementar el valor de venta de cada botella.

Tecnovino vinos D.O. Rías Baixas

Desde la D.O. Rías Baixas ofrecen datos del año 2025 y señalan que se mantiene una tendencia positiva en cuanto a la comercialización de sus vinos atlánticos y a su posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Esta situación les permite continuar alimentando la hoja de ruta marcada por su Plan Director 2030.

Cifras de 2025

El ejercicio 2025 en esta Denominación de Origen se cerró con 36.157.121 precintas de garantía (más comúnmente conocidas como tirillas o contraetiquetas) expedidas por el Consejo Regulador. Una cifra que significó un incremento de un 3,05% con respecto al año anterior. Esta cantidad de botellas o precintas representan 27.117.841 litros de vino verificado por el Órgano de Control y Certificación. El mercado por excelencia de los vinos de la D.O. Rías Baixas es España, si bien un 31,89% del total se destina al mercado internacional.

El mercado exterior: EE.UU. y Reino Unido a la cabeza

Señalan que «no es fácil crecer con la gran incertidumbre geopolítica existente en el mundo, pero, a pesar de ello, los vinos de Rías Baixas así lo han hecho en el ejercicio 2025, tanto en volumen (6,68%) como en valor (4,42%)».

Las 107 bodegas exportadoras vendieron 8.648.188 litros por los que los importadores extranjeros pagaron 67.851.618 euros (precio Ex Works). Se trata de un total de 11.530.917 botellas, cuyo precio medio por litro se situó en 7,85 euros, un 0,17 euros menos que el pasado ejercicio. Un ejemplo de resiliencia por parte de un sector con más de treinta años de trayectoria en el mercado internacional. Y ponen en énfasis que «para contextualizar las cifras de exportación del año 2025: las bodegas vendieron 541.223,11 litros más que el ejercicio anterior, facturando 2.872.263,90 € más».

El continente americano, con Estados Unidos a la cabeza, continúa siendo el destino de referencia para Rías Baixas, cuyas exportaciones han crecido un 5,03% en volumen y un 2,18% en valor. La Unión Europea también ha experimentado un incremento notable -liderado por Reino Unido-, concretamente un 12,05% en volumen y un 10,93% en valor.

Los diez primeros destinos concentran el 81,77 % del volumen y el 79,97% del valor de sus exportaciones. La disposición del top-ten en volumen se reparte entre ambos continentes: Estados Unidos (+5,38%), seguido como ya es habitual por Reino Unido (+8,28%), Puerto Rico (+2,62%) e Irlanda (+11,01%). Tras estos cuatro “clásicos” completan el top-ten: México, Bélgica, Países Bajos, República Dominicana, Suecia y Alemania. El mercado de Estados Unidos, por sí solo, representa el 35% del volumen, con 85 bodegas que venden a dicho país.

Ejercicio 2026 y su presupuesto

Para la denominación gallega «afrontar el presente y futuro requiere de una base sólida». Por eso, el presupuesto de este año para el Consejo Regulador se presenta equilibrado en gastos e ingresos y asciende a un total de 4.371.828 euros. Una cantidad que procede de las cuotas de los asociados e ingresos extraordinarios (61,95%), las subvenciones y el remanente de años anteriores. Este dinero se destinará a gastos de funcionamiento, control de calidad (19,28%), promoción (68,5%) e inversiones.

El Plan de Promoción de 2026 se lleva el 68% del presupuesto total e incluye acciones, planes sectoriales, campañas publicitarias como “Blanco como Ninguno” o “Al fin juntos”, que se desarrolla conjuntamente con el Consejo Regulador de Jamón de bellota 100% Ibérico de la D.O.P. los Pedroches, además de la participación en ferias locales, nacionales e internacionales, el desarrollo de planes sectoriales en mercados prioritarios (USA, UK, México, Irlanda, Puerto Rico, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Alemania), la comunicación interna y externa, así como la colaboración con la Asociación Ruta del Vino Rías Baixas.

Horizonte 2030: Plan Director

El Consejo Regulador trabaja en la consecución de las líneas estratégicas de su Plan Director 2030 con el claro objetivo de incrementar el valor en ventas de los vinos de Rías Baixas. Se articula sobre cuatro pilares fundamentales:

  1. Crecimiento responsable: Aumentar el volumen sin comprometer la calidad.
  2. Expansión global: Incrementar la cuota en mercados internacionales.
  3. Apuesta prémium: Diversificar el portfolio con elaboraciones de alta gama.
  4. Innovación verde: Fomentar la sostenibilidad e innovación en todos los procesos.

De un estudio realizado en el marco de este Plan Director 2030 se puede extraer que el consumidor español tiene una alta percepción de calidad de los vinos de Rías Baixas, en comparación con otras Denominaciones de Origen competidoras. Internacionalmente, los compradores perciben una calidad del más alto nivel en ellos. Hay que tener en cuenta que los consumidores extranjeros valoran las variedades originales (como la autóctona  albariño) y también la alta calidad.

Así la D.O. Rías Baixas y sus vinos se posicionan como un sector en plena expansión y con una notable capacidad de resiliencia ante la incertidumbre global, que se ve corroborado por el récord de 36,1 millones de precintas (+3,05%) y el crecimiento exportador del 6,68% en volumen en 2025.