El Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid apuesta por la zonificación. Sigue de esta forma la senda de otras denominaciones de origen como Bierzo o Cava. Se crean así categorías de zonificación que hacen referencia al origen de las uvas.

El Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid informa de su aprobación por unanimidad del nuevo etiquetado de botellas. Da un paso firme hacia la zonificación y en el etiquetado se informará sobre la procedencia de la uva en caso de que el vino esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación.

Tecnovino DO Vinos de Madrid vinedo Arganda detalle

En el Pleno celebrado el pasado 25 de junio, en la Bodega Señorío de Val Azul en Chinchón la DO Vinos de Madrid incorpora la zonificación para sus productos.

En la línea del camino marcado por Denominaciones de Origen como Bierzo o Cava, el Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid ha aprobado el nuevo etiquetado de botellas, en el que se informará al consumidor sobre la procedencia de la uva cuando éste esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación, pendiente de su ratificación por la Comunidad de Madrid.

Según el Presidente del Consejo Regulador, Antonio Reguilón, «es una medida que pone en valor la viña, ayudará al crecimiento del sector y un paso muy importante para la consolidación de los vinos de Madrid como producto de alta calidad puesto que permite identificar un origen de procedencia más preciso. En cualquier caso, el objetivo nunca será comparar el producto de Madrid sino diferenciarlo según sus características particulares, no es igual una garnacha de la Sierra de Gredos, que una de Navalcarnero, por ejemplo».

Tecnovino DO Vinos de Madrid pleno Val Azul
El pleno del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid se celebró en la Bodega Señorío de Val Azul

Categorías de zonificación

Se crean categorías de zonificación que hacen referencia al origen de las uvas. Más allá de las clásicas categorías de envejecimiento (Crianza, Reserva y Gran Reserva), podrán lucir la nueva nomenclatura en sus etiquetas, resaltando en qué comarca o en qué pueblo crece la uva, de qué paraje son los viñedos o de qué viña en concreto proceden los frutos. Si el viñedo se encuentra por encima de los 800 m de altitud se podrá identificar con la mención de Vino de Altitud o de Altura.

La nueva normativa es compatible con la que actualmente está en vigor, y serán las bodegas las que podrán elegir si la incluyen siempre y cuando puedan demostrar la procedencia según la trazabilidad del producto.
Será este organismo quien certifique la procedencia de la uva a quienes quieran acogerse al nuevo sistema de designaciones.

En el comunicado de la DO Vinos de Madrid recalcan que «la zonificación supone volver a los orígenes por un lado, y nos equipara con las grandes zonas vinícolas del mundo por otro. Se considera que Francia es el país que ha inspirado esta nueva forma de categorización, donde los grandes vinos de regiones como Burdeos, Borgoña, Ródano y Alsacia están ligados a viñedos determinados. Pero hay grandes vinos de procedencia muy concreta en todas partes del mundo, como Italia o Portugal, que tiene la zonificación más antigua del mundo en el Douro. Existen, viñedos singulares para elaborar un solo vino en Alemania , Austria, California, Sudáfrica, Nueva Zelanda, o Australia».

La DO Vinos de Madrid: subzonas y cifras

La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con 8.528 hectáreas de viñedo inscrito, repartidas en 12.387 parcelas y con 3.038 viticultores que las cultivan. Sólo se mantiene poco más de un tercio de la superficie de viñedo que existía en la provincia hace 40 años. Para la DO Vinos de Madrid «si tenemos en cuenta la presión que ejerce la realidad urbana sobre el sector agrario, todavía se mantiene una superficie importante de viñedo y muchas familias siguen aún ligadas a esta actividad».

La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.