Tecnovino-five-logoCincuenta y seis bodegas de España, Francia e Italia, entre las que hay 28 denominaciones de origen y cerca de 300 vinos están presentes en Five, la primera Feria Internacional del Vino Ecológico. Se trata de la única feria de España dedicada exclusivamente al vino ecológico y entre las ecológicas, la primera en el mundo a desarrollarse en la red, dirigida al sector profesional, con su nuevo formato espera diversificar potenciales compradores, principalmente en el mercado internacional.
Y es que España es el gran productor de vino ecológico del mundo; alrededor de 70% de su producción se vende fuera. Otra de las razones es el crecimiento sostenible que las exportaciones de este producto cuya producción también ha ido creciendo con los años. Sólo en 2010 se dedicaron 57.000 hectáreas a la viticultura ecológica, un aumento de algo más de 3.000 hectáreas en apenas un año.
Los vinos ecológicos también van ganando cada vez más espacios en certámenes importantes, como el Bacchus, el más prestigioso de España. Algunas de las bodegas que estarán presentes en la feria han conseguido importantes premios, como es el caso de la Bodega Robles (Andalucía, D.O Montilla Moriles), con una medalla de oro este año y el Gran Bacchus de Oro en la edición 2012; Bodegas Lezaun (D.O Navarra) también obtuvo el año pasado tres medallas de oro, o 1+1=3 (Cataluña, D.O Penedès) que este año consiguió una medalla de plata en Decanter World Wine 2013.
En Five virtual se pueden encontrar, además de vinos ecológicos, vinos naturales y biodinámicos. Este año el encuentro espera atraer nuevos compradores y diversificar en países. Importadores relevantes de vino ya están entre los visitantes, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
De España se podrán conocer vinos de Andalucía (4), Aragón (2), Canarias (3), Baleares (1), Cataluña (10), Castilla la Mancha (5), Castilla León (6), Euskadi (1), Galicia (2), Madrid (1), Murcia (2), Navarra (13), Rioja (2), Valencia (3), además de Francia (1), e Italia (1). La feria se celebra entre el 21 y 30 junio y está accesible las 24 horas del día y los visitantes tienen la posibilidad de seleccionar los vinos según diferentes categorías: tipos de vino, denominaciones de Origen, tipo de cepas, bodegas, etc. Las inscripciones para compradores, prescriptores y otros profesionales del vino están abiertas hasta el día 20 de junio. El mismo día de la apertura de la feria se dan a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella (Navarra). Cerca de 100 vinos de toda España han participado del certamen.