Las bodegas y el sector hostelero de Castilla-La Mancha tendrán un lugar destacado dentro de la I Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en la región castellano-manchega, según informan los organizadores en un comunicado.

Tecnovino I Cumbre Internacional del Vino logoDos de los cuatro pilares de este evento, que servirá para posicionar a Castilla-La Mancha como el gran referente internacional del vino, tienen como protagonistas a bodegueros y hosteleros. De esta forma, serán los propios profesionales del sector los encargados de acercar la cultura del vino al público generalista y a los consumidores habituales, aportando su experiencia y sus propias instalaciones a esta cumbre.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que el objetivo del Gobierno que preside María Dolores Cospedal es “conseguir el reconocimiento internacional que merecen los vinos de Castilla -La Mancha”, conocida ya fuera de nuestras fronteras por contar con el viñedo más extenso del mundo. Soriano ha realizado estas declaraciones esta mañana durante una entrevista en el programa ‘Al quite, de Castilla-La Mancha Televisión, en la que ha el resaltado el esfuerzo que está realizando el sector está a la hora de innovar, por lo que el Ejecutivo autonómico quiere que cuando se hable del vino de la región “se piense en un vino muy reconocido y muy apreciado”.
La consejera ha reseñado la importancia de la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino entre el 24 y el 26 de octubre en Toledo, para avanzar en este objetivo y dar un “impulso colectivo de comercialización” y obtención de “prestigio” para los vinos del “gran viñedo del mundo”, que es Castilla-La Mancha.
 

Actividades destinadas a profesionales y público generalista

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha expuesto que la Cumbre Internacional del Vino combina actividades enfocadas a los profesionales del sector del vino con otras que se dirigen al público generalista.
Entre las primeras están la Conferencia Internacional del Vino, que pretende ser un punto de encuentro y diálogo para conocer las nuevas técnicas de cultivo, las estrategias de marketing y comercialización o las tendencias de los principales mercados del mundo; el Concurso Internacional ‘Tempranillos al Mundo’, al que acudirán expertos catadores de reconocido prestigio internacional; y el Encuentro con Embajadores e Importadores.
Soriano ha destacado que la Cumbre combina ocio y actividades culturales para animar todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de otras regiones “y del mundo entero” a conocer “la cultura del vino y la calidad de nuestros caldos”.
Así el viernes 25 de octubre, los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán degustar los vinos de la región en el marco de ‘La Noche en Vino’, una jornada que aunará cultura, gastronomía y diversos atractivos turísticos que girarán en torno al vino de Castilla-La Mancha.
Dentro de esta actividad, el sector hostelero tendrá un papel destacado, ya que, entre otras muchas acciones, se realizará una ruta de vinos y tapas de Castilla-La Mancha. Este recorrido permitirá que todos los castellano-manchegos puedan degustar los mejores vinos de la región a un módico precio.
‘La Noche en Vino’ se desarrollará de forma simultánea en doce ciudades de la región, tras la incorporación de Tarancón (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), que se suman a otras diez: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, Alcázar de San Juan, Almansa, Tomelloso, Talavera de la Reina y Valdepeñas.
En la mañana del sábado 26 de octubre el visitante podrá conocer el lugar donde se elaboran y comercializan esos vinos participando en la ‘Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas’, en distintos puntos de la región.
Productores y bodegueros mostrarán la labor que se realiza en una bodega y el resultado de ese fantástico trabajo: sus vinos. De esta forma, el público tendrá la oportunidad de conocer el proceso completo de la elaboración del vino desde el comienzo hasta el momento de consumirlo.
Esta actividad lúdica y formativa tiene una gran importancia, ya que existen informes que afirman que la percepción que una persona tiene sobre el vino varía cuando visita una bodega.
Las bodegas, los bares y los restaurantes que deseen adherirse a esta iniciativa abriendo sus puertas al público pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 16 de octubre en la web oficial del evento: www.cumbreinternacionaldelvino.com
A través de esta web también se informará de las bodegas que se suman a esta iniciativa y el programa de actividades de cada una de ellas, así como los establecimientos hosteleros adheridos y qué vinos y tapas pueden degustarse.