Diam Bouchage presenta su nuevo tapón para vinos de alta gama, del que dice que representa «la innovación al servicio de la naturaleza«. Doce años después del lanzamiento de su revolucionaria tecnología Diamant (para lograr tapones técnicos libres de TCA), la firma de nuevo quiere sorprender de nuevo al mundo vitivinícola con un avance tecnológico que califican de «fundamental»: un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza. Se llama Origine by Diam y se realiza a base de corcho, una emulsión procedente de cera de abejas y un aglomerante de polioles vegetales.

Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 1
Diam Bouchage sigue innovando para el sector vitivinícola y para ello se ha basado en una búsqueda de elementos más naturales para realizar sus cierres de vinos. Así nace Origine by Diam, su nuevo desarrollo, un tapón para vinos de alta gama y que es fruto del esfuerzo del departamento de I+D que se ha centrado en la búsqueda de ingredientes naturales que favorezcan la permeabilidad y garanticen una larga duración, por eso esta línea es perfecta para los vinos de guarda.

Origine by Diam, una innovación vinculada a lo natural

«La innovación nos acerca cada vez más a la naturaleza». Esta convicción ha llevado a Diam Bouchage a ofrecer una novedad que explican que cuenta con todas las ventajas de todos los tapones Diam y está al servicio del desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente.
El departamento I+D de la empresa trabaja cada vez más con el fin de favorecer el respeto por el medio ambiente. La optimización de los procesos de fabricación o la utilización de nuevas materias primas se estudian en el marco de una mejora continua y del desarrollo sostenible.

En la actualidad, después de varios años de investigación sobre los ingredientes naturales, Diam Bouchage presenta una nueva revolución para el sector vitivinícola. Gracias a una fórmula inédita en la fabricación de sus tapones, la empresa ofrece al mundo del vino una solución de taponado cada vez más natural manteniendo intacta la fiabilidad reconocida de los tapones Diam en términos de seguridad, homogeneidad y control del oxígeno:
Un tapón de corcho denominado Origine by Diam que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto por polioles 100 % vegetales.
Esta nueva tecnología es el resultado de los trabajos de investigación que asocian permeabilidad (OTR) y naturalidad. Responde de hecho a la demanda de los clientes de la marca para los vinos de alta gama de crear tapones de permeabilidad más abierta conservando una larga duración, adaptada a los vinos de guarda. En un principio, se utilizará en los tapones Diam 10 y Diam 30.
Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 5

Los ingredientes del nuevo tapón para vinos de alta gama de Diam

La utilización de la cera de abejas forma parte de la gestión eco responsable de la empresa. Diam Bouchage también se dedica a apoyar a la asociación «Un toit pour les abeilles», apadrinando colmenas en diferentes regiones vitícolas francesas.
Este nuevo ingrediente es el que ha dado nombre a la gama Origine by Diam, que destaca que «la polinización que efectúan las abejas es el origen de la biodiversidad de nuestro planeta. Junto con el oxígeno, origina el ciclo de vida de nuestros alcornoques y, por tanto, de nuestros tapones».

El proceso de I+D para llegar hasta Origine by Diam

En palabras de Bruno de Saizeau, director Comercial y de Marketing de Diam: «para mi esto significa el comienzo de una revolución en el corcho en los próximos años».
Cristophe Loisel, director de Investigación y Desarrollo de Diam, explica que la investigación que ha dado con el nuevo desarrollo empleado para la nueva gama Origine by Diam ha llevado muchos años, de hecho arrancó en 2008 un proyecto con la Universidad de Montpellier para obtener un nuevo aglutinante, basado en polioles 100% vegetales y «el mejor candidato fue el aceite de ricino». El siguiente objetivo era reemplazar las microesferas, dado que su función es rellenar los huecos del aglutinante y el corcho y la idea era lograrlo con un producto natural y se pensó en aceites o ceras.
«Tras probar con muchos tipos de ceras, la mejor solución ha sido la cera de abejas, porque es un producto fantástico» remata Loisel. «Por su composición específica, no tiene riesgos de oxidación y otro aspecto importante es que el punto de fusión es de setenta grados centígrados«. Sin embargo tuvieron que enfrentarse durante el desarrollo al hecho de que no era sencillo introducir la cera derretida en el aglutinante, de forma que hubo que buscar una nueva idea para lograrlo que dio lugar a un nuevo proceso. Con estas explicaciones Loisel remarca el hecho de que no ha sido un camino fácil hasta conseguir Origine by Diam. Y a continuación llegaron las validaciones y las pruebas de calidad, ya que se han se han comprobado las propiedades físicas de los corchos y por supuesto se han realizado diferentes tests de calidad: para comprobar su elasticidad, características organolépticas, permeabilidad… Todo para lograr un producto con garantía.

La singularidad de Diam, el proceso Diamant, tapones sin TCA

Desde el año 2005 Diam diseña y produce tapones innovadores de alta tecnología y es famosa por su revolucionario proceso Diamant, que elimina las moléculas del tricloroanisol (TCA) que pueden dar al vino un sabor a humedad, así como otras moléculas que afectan al gusto. Para ello se sigue una limpieza con CO2. Los cierres de Diam mantienen un ambiente neutro en el que se protegen los aromas del vino, año tras año y botella tras botella.

En el suroeste de Francia, en Ceret, construyeron una nueva planta donde realizar el proceso Diamant para elaborar sus corchos técnicos y poder hacer frente a la creciente demanda en los cinco continentes. Con sus marcas, Diam, Mytik y Altop, respectivamente para vinos tranquilos, vinos espumosos y bebidas espirituosas, comercializan un millón y medio de cierres anuales y a ellos ahora se suma la gama Origine by Diam.
Diam Bouchage  www.diam-cork.com