Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha de 34 millones de hectolitros. Analizan la calidad de la uva, la producción global y los nuevos retos de exportación en una de las vendimias más tempranas de la historia y que encadenaría cuatro años consecutivos de baja producción.

Con las vendimias muy avanzadas o finalizadas, empiezan a realizarse las primeras previsiones de producción de vino y mosto en España en 2026. El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé una cosecha nacional de 34 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que hace que ya haya cuatro años de baja producción. A pesar de los efectos de las olas de calor en el tamaño de la uva, indican que la calidad es excelente. Los datos y otros puntos relevantes para el sector los han analizado

Tecnovino superficie de viñedo ecológico España Oive
Foto: Oive

El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido para analizar la situación de la campaña vitivinícola, la evolución de la producción nacional e internacional y diferentes cuestiones normativas que afectan a la competitividad y a la comercialización del vino.

El impacto de las olas de calor en la calidad de la uva

A pesar del adelanto de la vendimia, la uva recogida presenta una gran calidad. Sin embargo, las elevadas temperaturas han afectado a la productividad de los viñedos y han provocado una reducción del tamaño de las uvas y un menor peso.

Previsión de producción nacional e internacional de vino en 2026

Tras analizar la información disponible de las principales zonas productoras, Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa su previsión de cosecha nacional de vino y mosto en aproximadamente 34 millones de hectolitros. De confirmarse esta estimación, España encadenaría cuatro campañas consecutivas con una producción inferior a los 37 millones de hectolitros, consolidando un periodo de cosechas significativamente inferiores a otros ejercicios.

Esta menor disponibilidad de producto se produce, además, en un contexto internacional igualmente marcado por producciones reducidas. Las estimaciones analizadas por el Consejo Sectorial sitúan la producción mundial de vino en torno a los 222 millones de hectolitros. De materializarse esta cifra, sería también el cuarto año consecutivo de baja producción mundial y uno de los volúmenes más reducidos de las últimas décadas. Como referencia, en 2018 la producción mundial de vino alcanzó aproximadamente los 294 millones de hectolitros.

Propuesta de simplificación en el etiquetado europeo

Durante la reunión, el Consejo Sectorial abordó también la propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2019/33, en relación con las normas de etiquetado de los productos vitivinícolas destinados a terceros países.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera necesario establecer una autorización automática que permita a los vinos europeos destinados a la exportación cumplir los requisitos de etiquetado exigidos por los mercados de destino cuando estos no coincidan con los establecidos dentro de la Unión Europea.

En este sentido, el sector cooperativo solicita modificar la redacción actual «Estado miembro puede permitir» para evitar que la aplicación de esta excepción dependa de una decisión nacional. La existencia de diferentes criterios nacionales puede generar cargas administrativas adicionales para las empresas exportadoras cuando las exigencias de etiquetado de los países importadores difieren de las normas comunitarias.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, un enfoque armonizado a escala europea aportaría mayor seguridad jurídica, reduciría la complejidad administrativa y facilitaría el acceso de las bodegas y cooperativas europeas a los mercados internacionales.

Próximos pasos del sector vitivinícola cooperativo en Cariñena

Por último, se avanzó en la organización de la Jornada Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Cariñena (Zaragoza). Un encuentro que reunirá a cooperativas vitivinícolas procedentes de diferentes comunidades autónomas y servirá para analizar los principales retos del sector y las perspectivas de futuro del vino cooperativo español.

Hacia un escenario de vendimias a la baja

Así con una previsión de cosecha nacional en torno a 34 millones de hectolitros suman ya cuatro años consecutivos de producción baja, lo que confirma una tendencia de escasez que también se refleja en el ámbito internacional, donde la producción mundial se estima que sea de unos 222 millones de hectolitros frente a los 294 millones registrados en 2018. Ambos datos confirman un escenario de mínimos históricos en los volúmenes globales de las últimas décadas.