Esta nueva feria planea no ser un evento más, sino que aspira a convertirse en el primer encuentro que reúna a enólogos, profesionales y aficionados vinícolas que debatirán el futuro del sector desde una perspectiva más sostenible y eco consciente. La biodiversidad y la emergencia climática que giran en torno al manifiesto de Slow Food por un buen vino, limpio y justo serán los ejes centrales de este innovador encuentro.

Tecnovino, feria Slow wine fair, cartel promocional
Aficionados, profesionales y enólogos que producen vino bueno, limpio y justo se reúnen en Bolonia en la primera feria Slow Wine Fair

Slow Wine Fair se celebrará desde el 27 hasta el 29 de marzo en Bolonia. El evento reunirá a enólogos, profesionales y aficionados que debatirán el futuro del sector del vino en base al Manifiesto de Slow Food por un vino bueno, limpio y justo. El Manifiesto presenta una serie de principios para el cultivo del vino, la agronomía vinícola y la enología, teniendo en cuenta la biodiversidad, el valor del paisaje y la relación que tienen estas cuestiones con las personas que trabajan en los viñedos y en las bodegas.

Todas estas son cuestiones de extrema urgencia en la actualidad y están estrechamente relacionadas con el gran reto de la emergencia climática, que afecta significativamente al mundo del vino. Slow Food lleva mucho tiempo desarrollando estas cuestiones, y con este evento y la creación de la coalición Slow Wine y su manifiesto, la asociación pretende ser un catalizador para el cambio.

Tecnovino Slow Wine Coalition logo

Un espacio para el cambio

Durante los cuatro días en los que tendrá lugar la feria Sana Slow Wine, cientos de productores y activistas se reunirán para celebrar conferencias, debates y degustaciones, así como para exhibir miles de vinos de todo el mundo.

Partiendo de la sostenibilidad medioambiental, la protección del paisaje y el crecimiento sociocultural del campo — los tres pilares de la coalición Slow Wine —, los delegados de Europa, Estados Unidos y Sudamérica compartirán perspectivas y experiencias y allanarán el camino para que el futuro del sector vinícola se aproxime más a la filosofía slow. Para ello, abordarán los principales retos que afronta el planeta:

  1. La crisis climática.
  2. Las turbulencias económicas.
  3. La justicia social.

El evento se verá enriquecido por la colaboración con Società Excellence, que representa a los 18 distribuidores de vino más importantes de Italia.

Sana Slow Wine Fair nace del acuerdo entre Slow Food y BolognaFiere, establecido entre las ediciones 2020 de Sana Restart, el Salón Internacional de los productos biológicos y naturales, y Terra Madre Salone del Gusto. Para destacar la colaboración entre estos socios, el evento de Bolonia se denomina Sana Slow Wine.

El programa se distribuirá de la siguiente manera: La primera jornada estará dedicada a los delegados mediante una sesión plenaria de inauguración y otras muchas conferencias. El segundo día estará dedicado a los aficionados, mientras que los profesionales de la industria serán bienvenidos en la feria los tres días.