El año 2022 estrena una esperada novedad para el sector vitivinícola impulsada por las nuevas políticas de la PAC, que consiste en la oficialización de la desalcoholización y de la desalcoholización parcial del vino. En la definición de este nuevo marco normativo, la Unión Europea se ha basado en los trabajos y en las directrices establecidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la cual establece un límite de 0,5% de contenido de alcohol entre “desalcoholizado” y “parcialmente desalcoholizado” para clasificar ambas categorías.

Tecnovino, vinos sin alcohol nueva política de la PAC
La nueva PAC oficializa los “vinos desalcoholizados”, siguiendo las directrices aprobadas por la OIV

Para la Organización internacional de la Viña y el Vino (OIV) la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC), publicada el 6 de diciembre de 2021 se caracteriza «por su apertura a la innovación«. Tras su aprobación el 6 de diciembre del 2021, han sido muchas las medidas que se han dado a conocer, algunas dirigidas al sector vinícola. Una de las novedades es sobre los vinos desalcoholizados o parcialmente sin alcohol y los vinos sin alcohol, que ya podrán oficializarse siguiendo las normativas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Para ello señalan que se ha basado en los trabajos de la OIV, principalmente en las resoluciones OIV-ECO 523-2016, OIV-ECO 433-2012 y OIV-ECO 432-2012.

A partir de ahora, la denominación de la categoría de producto (indicación obligatoria) puede completarse con los términos “desalcoholizado” o “parcialmente desalcoholizado” para los siguientes productos: “vino”, “vino espumoso” y “vino de aguja gasificado”. La desalcoholización total está limitada a los productos sin indicación geográfica o denominación de origen. La desalcoholización parcial está autorizada para todos los vinos, vinos espumosos y vinos de aguja gasificados.

Tradición e innovación en el sector vitícola

Las nuevas iniciativas de la PAC  son un fiel reflejo del trabajo conjunto de los Estados miembros de la OIV y de la creación de las directrices que definen las prácticas enológicas específicas que se aplicarán a los nuevos vinos sin alcohol. Así, se han establecido los siguientes parámetros:

  • Un límite de 0,5 % del contenido de alcohol entre “desalcoholizado” y “parcialmente desalcoholizado”.
  • Las operaciones de desalcoholización permitidas a fin de reducir parte o la casi totalidad del contenido de etanol en estos productos son dos:
    1. La evaporación parcial al vacío.
    2. Las técnicas de membrana y/o la destilación.

Y es que al igual que han hecho ya muchos otros sectores de la industria alimentaria y agrícola, la OIV destaca que el sector vitícola apuesta por la innovación y es sensible a la evolución de las preocupaciones de los consumidores. Sin embargo hacen hincapié en que es de vital importancia respetar «la integridad y las tradiciones» de un producto con tanta historia y presencia en el mundo como el vino.