La albillo mayor fue la protagonista de la presentación de los nuevos vinos blancos de la DO Ribera del Duero,celebrada en las instalaciones de San Sebastián Gastronomika. Durante el evento se puso de manifiesto la calidad de esta variedad que a partir de ahora estará bajo el auspicio de la Denominación de Origen. Además, un nutrido grupo de profesionales participaron en la primera cata de vinos blancos de Ribera del Duero, «La Ribera blanca: una nueva era».

Tecnovino D O Ribera del Duero Albillo Mayor detalle
Detalle de un racimo de Albillo Mayor. Imagen: José I. Berdón

Por primera vez en la historia de la DO Ribera del Duero ya podremos hablar de vinos blancos. Un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados.

La reciente modificación del pliego de condiciones del reglamento de la D.O. ahora permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un 75% de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

Con este cambio, las bodegas podrán comenzar a comercializar con la contraetiqueta de Ribera del Duero los vinos blancos que produzcan, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones. Muchos de los vinos con albillo mayor ya se encuentran en el mercado y han recibido el aplauso unánime de la crítica, tanto nacional como internacional, por su calidad.

Tecnovino D.O. Ribera del Duero

Protección, conservación y vigilancia de la albillo mayor

San Sebastián Gastronomika acogió la presentación oficial de estos vinos blancos Ribera del Duero elaborados con uva albillo mayor. Según la Denominación de Origen con este evento se ha materializado el cambio deseado por los bodegueros ribereños, quienes vienen reclamando desde hace años la protección, conservación y vigilancia de la albillo mayor.

Una variedad de la que de momento hay inscritas cerca de 500 hectáreas dentro de la DO Ribera del Duero. Comienza ahora una etapa de control por parte del Consejo Regulador, que auditará todos los vinos que se elaboren y quieran vestir la contraetiqueta de la DO.

En la actualidad, cerca de treinta bodegas de Ribera del Duero están elaborando vinos blancos con albillo mayor. La producción por ahora es muy limitada, superando en contadas ocasiones las 5.000 botellas.

El gran interés por conocer estos vinos blancos reunió en las instalaciones de San Sebastián Gastronomika hasta 75 personas, entre periodistas nacionales e internacionales, distribuidores y sumilleres, que pudieron disfrutar de la cata “La Ribera Blanca: Una nueva era”.

La ponencia “La Ribera Blanca”, moderada por Pepe Ribagorda y donde intervinieron el presidente de la D.O., Enrique Pascual, el Director General, Miguel Sanz, y el director técnico, Agustín Alonso, rindió un sentido homenaje a la nueva protagonista de la Ribera del Duero, la albillo mayor.

La albillo mayor queremos preservarla, cuidarla, que tenga un futuro. Llevamos años trabajando en esta modificación de nuestra normativa. El proceso ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas que finalmente nos han permitido anunciar que a partir de las próximas semanas se podrán entregar las contraetiquetas de Ribera del Duero a aquellos vinos blancos elaborados con albillo mayor que cumplan los requisitos recogidos en el reglamento. Ya está muy cerca”, destacó Enrique Pascual, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Tecnovino D O Ribera del Duero Albillo Mayor vinedo
La reciente modificación del pliego de condiciones del reglamento de la D.O. Ribera del Duero ahora permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un 75% de albillo mayor. Imagen: José I. Berdón

La presentación desveló las características principales y el comportamiento del albillo mayor, junto a diferentes vídeos testimoniales de enólogos de Ribera del Duero que llevan años trabajando con ella para elaborar vinos blancos únicos. Para analizar este nuevo proyecto, se degustaron dos referencias: Lagar de Isilla Albillo y El Lebrero de Félix Callejo.

No es una variedad fácil, me atrevo a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que conocemos (…) Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena”, destacó Agustín Alonso, director técnico de la D.O. Ribera del Duero.

No es una variedad fácil, me atrevo a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que conocemos. Ha de vendimiarse en el momento justo, ni antes ni después, lo que exige una vigilancia obsesiva. Es versátil, elegante, y nacida para la longevidad. Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena”, destacó Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero.

Menos y más sencillas, así son las nuevas contraetiquetas Ribera del Duero

Otro de los cambios importantes que presentó la DO Ribera del Duero fue la sintetización de las contraetiquetas de sus vinos. Desaparece la contraetiqueta de rosado para llevar, junto a los blancos, contraetiqueta genérica en aquellos que se elaboren sin crianza, los que permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales o no tengan tiempos de crianza tradicional.

Los blancos y rosados con un envejecimiento de 18 meses, siendo el tiempo en barrica igual o menor a seis meses, llevarán la contraetiqueta de crianza. Serán rosados y blancos reserva los que tengan un envejecimiento mínimo de 24 meses y grandes reservas con 48 meses.

Se mantiene para tinto las de crianza, reserva, gran reserva, y la genérica para jóvenes, robles y vinos con otro tiempo de barrica, en las mismas condiciones que han prevalecido hasta ahora, sin cambios.

El listado de contraetiquetas de Ribera del Duero se simplifica para que sea más sencillo y directo para los consumidores. Además, nos adaptamos a la realidad actual y al momento que viven nuestras bodegas de Ribera del Duero”, apuntó Miguel Sanz, Director General de Ribera del Duero.

Tecnovino D.O. Ribera del Duero
La presentación finalizó con un brindis por este nuevo camino que emprende la D.O. Ribera del Duero

Primera cata oficial de vinos de albillo mayor

La cata “La Ribera blanca: una nueva era” permitió conocer una selección de vinos blancos de la Ribera del Duero, la mayoría en proceso de elaboración y no comercializados, y descubrir la evolución del albillo mayor.

En esta primera cata oficial de vinos albillo mayor dirigida por Agustín Alonso, director técnico de la DO Ribera del Duero, se quien explicó la elaboración de cada una de las referencias junto a vídeos de los enólogos que complementaron con detalles de los secretos que esconden estas futuras referencias de vinos blancos Ribera del Duero. El sumiller Rubén Arranz se encargó de realizar la cata organoléptica. 

Los vinos catados fueron: Lagar de Isilla Albillo 2018, Unanimous Tres Piedras 2018, López Cristóbal Albillo 2018, Caballero Zifar Blanco 2018, Dominio del Pidio Albillo 2018, Luthier Blanco 2018, Viadero Blanco de Albillo 2018, Valduero Albillo Reserva 2017, Valduero Albillo Gran Reserva 2015, Dominio del Águila 2014 y 2012 y El lebrero de Félix Callejo 2018.