La Ruta del Vino de Rioja Oriental, enmarcado en Rutas del Vino de España, es ya una realidad. Esta Ruta pretende la promoción de los recursos turísticos y culturales de la zona vitivinícola del ámbito geográfico de Rioja Oriental reconocido por la DOCa Rioja.

Tecnovino ruta del vino de Rioja OrientalEl objetivo de la ruta es conseguir que la Rioja Oriental sea un destino turístico de calidad, a través de la creación de una oferta cultural y turística atractiva y variada donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todas las infraestructuras y recursos disponibles. Para ello, se han establecido tres ejes iniciales: el diseño de un plan de marketing, difusión y comercialización; la asistencia técnica para el asesoramiento y un plan de formación para todas las entidades adheridas. La Ruta del Vino de Rioja Oriental estará gestionada por la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental.
El producto Rutas del Vino de España consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola. El objetivo es promover y comercializar los productos de forma conjunta, trabajando en red y persiguiendo el desarrollo del territorio. En este sentido, a la Ruta pueden adherirse servicios turísticos como hoteles, casas rurales, restaurantes, bares, comercios, oficinas de turismo, empresas de ocio ajenas al sector vitivinícola pero que pueden enriquecer la oferta (hípica, fábrica de productos gastronómicos…); también servicios enológicos como bodegas, enotecas, centros visitables de la viña, museos y centros de interpretación, degustación y cata; y entidades públicas: ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones profesionales, Consejo Regulador, etc.
Tecnovino ruta del vino de Rioja Oriental
El ámbito geográfico de Ruta del Vino de Rioja Oriental lo ocupan los municipios reconocidos por la DOCa Rioja que corresponden con la subzona de Rioja Oriental: Agoncillo, Aguilar de Río Alhama, Albelda, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Clavijo, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Molinos de Ocón, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda, Ocón (La Villa), Pradejón, Préjano, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia de Jubera, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua y Villarroya y los de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana, de la provincia de Navarra.