La Ruta del Vino de Rueda recuperará el patrimonio histórico del vino a través de la digitalización

La Ruta del Vino de Rueda ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II, con el objetivo trabajar en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectura del vino a través de la digitalización. Para ello, el proyecto llevará a cabo una reconstrucción digital de espacios vinícolas mediante realidad aumentada y virtualización 3D. Además, el acuerdo ahondará en la puesta en común de experiencias turísticas compartidas y la aplicación de casos de éxito.

Tecnovino Ruta del Vino de Rueda

La reconstrucción digital de espacios vinícolas permitirá conocer por ejemplo, el trabajo en bodegas subterráneas del territorio

La Ruta del Vino de Rueda continúa enfocando su promoción en la potenciación y preservación de sus recursos turísticos. En esta ocasión ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II con el objetivo de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectura del vino a través del desarrollo digital.

El trabajo iniciado con la Universidad de Nápoles, se encamina en la dirección de cooperación conjunta en favor del Patrimonio y el desarrollo socioeconómico en el medio rural. En este sentido, el acuerdo ahondará en la puesta en común de experiencias turísticas compartidas, la aplicación de casos de éxito que de ellas se derivan y el estudio del trabajo realizado en cada uno de los ámbitos.

Además se se pretende trabajar en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectura del vino a través de la digitalización. Para ello, se apostará por la reconstrucción digital de espacios vinícolas mediante realidad aumentada y virtualización 3D, este sistema permitirá conocer usos, costumbres y el trabajo vinícola tradicional en bodegas subterráneas del territorio de la Ruta del Vino de Rueda. La finalidad del proyecto radica en la puesta en valor de años de tradición vinícola en la zona y la recuperación de la memoria habitada del territorio.

La finalidad del proyecto radica en la puesta en valor de años de tradición vinícola en la zona y la recuperación de la memoria habitada del territorio

En esta iniciativa destaca la figura de Massimiliano Campi, director del proyecto y especialista en arquitectura, diseño digital y representación multimedia. Campi también dirige el grupo de investigación VAART, Arqueología Arquitectónica Virtual y Tecnologías de Representación en el Centro de Investigación Interdepartamental Urban/Eco de la Universidad de Nápoles. En la actualidad colabora también en el proyecto de recuperación del antiguo hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo.

Además, la empresa socia de la Ruta del Vino de Rueda, 3DIntelligence, aportará su conocimiento tras años de cooperación compartido con la propia Universidad Federico II a través de un convenio de desarrollo que trabaja por el Análisis del Patrimonio Desocupado en la Región de Campagna en el sur de Italia.

Reconocimiento en el proyecto Rural Growth

Por otra parte, también en el marco europeo, la Ruta del Vino de Rueda ha sido ejemplo de comunicación y gestión de redes sociales en el VI Encuentro Interregional del proyecto Interreg Europa, Rural Growth, que tuvo encuentro del 19 al 23 de febrero en Harghita (Rumanía).

El programa estratégico de este proyecto, elaborado de forma participada con diferentes agentes territoriales bajo la representación del Ayuntamiento de Medina del Campo, contempla medidas en todo el ámbito de la Ruta del Vino de Rueda y plantea establecer las líneas a seguir para aumentar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de su territorio, potenciando su capacidad de diversificar la actividad económica de la zona a través de sus propios recursos locales y la actividad turística y empresarial en torno al patrimonio vitivinícola.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*