La entidad de certificación ecológica CAAE y el Consejo Regulador de Jerez analizan el sector de la vitivinicultura ecológica en una jornada formativa. El objetivo ha sido mostrar el potencial de la producción ecológica para la vitivinicultura, como una nueva vía de mercado para el sector.

CAAE, entidad de certificación ecológica de Europa, y el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla han celebrado en la Bodega San Ginés una jornada formativa sobre vitivinicultura ecológica, con el patrocinio de Idai Nature.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer, desde una visión holística, el potencial de la producción ecológica para la vitivinicultura, como una nueva vía de mercado para el sector.

Tecnovino vitivinicultura ecologica CAAE Vinos de Jerez

Conversión de viña y bodega en ecológicos, fungicidas e insumos, aprovechamiento de subproductos…

Algunas de las cuestiones que se han abordado en esta jornada son el proceso de conversión de una viña y bodega convencional en ecológica; la utilización del producto Esquive, un fungicida efectivo para la prevención de enfermedades de madera de la vid y los insumos utilizables en producción de vinos ecológicos bajo los estándares europeos y NOP (EE. UU.). Sin olvidar aspectos relacionados con la venta y comercialización, como la oportunidad de los vinos ecológicos en el mercado japonés y el aprovechamiento de los subproductos de bodega en cosmética ecológica.

La delegada de la entidad de ámbito internacional en certificación de Producción Orgánica CAAE en Cádiz, María López, destacó que “este tipo de jornadas se desarrolla por la demanda de las bodegas de crear vinos ecológicos”.

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, hizo hincapié en la evolución del marco de Jerez en producción ecológica. “El marco de Jerez ha evolucionado muy bien hacia la producción ecológica. El trabajo de los viticultores, lagares y bodegas se va a ver recompensado por el valor añadido de la producción ecológica. Esperemos que estas jornadas, que apoyamos desde Ecovalia, sirvan para ello”, dijo Barrera.

También el presidente del Consejo Regulador de Jerez, Beltrán Domecq, aplaudió esta iniciativa. “Debemos congratularnos de tener una sesión tan interesante como es el tema de los vinos ecológicos. El mundo se va moviendo cada vez más en la línea de la ecología y tenemos que seguir los pasos para que se lleve a cabo”, dijo.

La jornada contó con el patrocinio de Idai Nature. “En Idai Nature trabajamos soluciones naturales realizadas a base de extractos naturales, minerales… Consideramos que es importante colaborar con CAAE porque trabajamos por un sistema sostenible evitando que el medio ambiente se contamine y apostando porque el recurso ecológico sea lo que nos espere en el futuro”, apuntó Inmaculada Garrido, Sales Representative Idai Nature Zona Suroeste.

Para terminar, Daniel Sánchez, delegado Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, destacó que “jornadas como esta están ayudando a que haya un nuevo emprendimiento por parte de viticultores y bodegueros”.

Tras las intervenciones de los ponentes se ha realizado una cata de vinos ecológicos con el enocomunicador Fran León.