La World Bulk Wine Exhibition 2015 cierra esta edición con un crecimiento del 15% y la participación de profesionales de 66 procedencias. Más de 200 empresas han acudido con sus productos a esta feria, que concentra el 85% de la oferta mundial de vino a granel.

Tecnovino World Bulk Wine Exhibition 2015 1
La feria del vino a granel, World Bulk Wine Exhibition 2015, ha cerrado su séptima edición con un crecimiento del 15%. Durante los pasados dos días, «Ámsterdam ha sido capital de vino y punto de encuentro para los principales actores del sector, productores, compradores y profesionales llegados de 66 procedencias con un objetivo muy claro: hacer negocio», dicen los organizadores.
La defensa de la calidad es una de las razones de ser de este encuentro profesional que comparten más de 200 empresas de 20 países que han participado este año con sus vinos: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Malasia, Moldavia, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Todas estas regiones concentran más del 85% de la oferta mundial de exportación de vino a granel.
La directora de World Bulk Wine Exhibition (WBWE), Otilia Romero de Condés, se ha mostrado muy optimista con el transcurso de esta edición y con la gran presencia de vendedores y compradores. También ha destacado el crecimiento progresivo que está experimentando este encuentro anual.

Datos de interés del vino a granel

“El granel supone ya más del 38 por ciento de exportaciones frente al 33,6 por ciento del año 2000”, según afirmó el director general del OEMV, Rafael del Rey, en una conferencia titulada “Los nuevos escenarios del vino a granel: cambios de hábitos, mercadotecnia y estrategias comerciales”, durante la que resaltó que el vino a granel ha duplicado sus ventas en el mundo al pasar de 19,43 millones de hectolitros en 2000 a 39,31 millones de hectolitros en el interanual a junio de 2015.
De España destacó que sus ventas a junio superaban los 14 millones de hectolitros por importe de 509 millones de euros, a una media de 0,37 euros el litro con dos mercados diferentes: los que venden directo a consumidor y comercio (Reino Unido, China o USA) y los que reexportan (Francia, Italia o Portugal).
Tecnovino World Bulk Wine Exhibition 2015 2

Los vinos ganadores de la International Bulk Wine Competition

El Concurso Internacional de Vinos a Granel (International Bulk Wine Competition), el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos, garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes. El objetivo de este concurso internacional es el de dar a conocer las virtudes de este segmento de vinos entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores.
Las bodegas Viñedos Puertas (Chile) y Cantine Vincenzo (Italia) han destacado entre las 113 muestras presentadas por 9 países: Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Canadá y Croacia.
Este certamen cuenta cada año con un prestigioso panel de catadores de todo el mundo. En esta edición, profesionales del sector de 14 países fueron los encargados de catar las 113 muestras llegadas desde Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Canadá y Croacia.
Todos ellos han querido destacar la buena calidad media de los vinos presentados y la importancia de prestigiar y enaltecer este segmento de vinos que supone cerca del 40% del mercado internacional anual.
La votación final ha querido destacar con el mayor premio, gran medalla de oro, a los vinos Malbec Reserva 2015 de Viñedos Puertas LTD. (Chile) y Negromaro 2015 de Cantine Vincenzo Solferino (Italia) que han destacado entre las 113 muestras presentadas por 9 países: Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Canadá y Croacia. Pero no han sido los únicos en brillar por su calidad ante el jurado.
Tecnovino World Bulk Wine Exhibition 2015 3
Así ha quedado el medallero final en esta edición del International Bulk Wine Exhibition:
Grandes Medallas de Oro
MALBEC RESERVA 2015 de Viñedos Puertas LTD. Chile.
NEGROMARO 2015 Cantine Vincenzo Solferino. Italia.
Medallas de Oro

ALCARDET BODEGASALCARDET SOMMELIER CRIANZA 2013España
CONSORZIO CANTINE DELL’ANCELLOTTA2015 DARK RED WINE – ROSSISSIMO IC 45Italia
Bodega Sin FinSin Fin Malbec 2015Mendoza Argentina
BODEGAS CRISTO DE LA VEGATEMPRANILLO CONTROL FERMENTATION 2015España
Caves et Vignobles du GersEssentiel I COLOMBARD 2015Francia
Caves et Vignobles du GersPremium 1 – GROS MANSENG 2015Francia
Arbelos Wines Pty LtdArbelos Chenin Blanc 2014Sudáfrica
Bodegas Ibañesas de Exportación S.ASYRAH 2015España
Soc Coop Agraria CLM Sta QuiteriaGARNACHA TINTORERA 2015España
Caves et Vignobles du GersIcone I – SAUVIGNON BLANC 2015Francia
CONSORZIO CANTINE DELL’ANCELLOTTA2015 DARK RED WINE – ROSSISSIMO IC 40Italia
VIÑEDOS PUERTAS LTDA.CABERNET SAUVIGNON RESERVE 2015Chile
CANTINE VINCENZO SOLFERINOPRIMITIVO 2015Italia
Cantina CortecchiaBIANCO TRAMINER AROMATICO 2015Italia
BODEGAS COVIÑASBOBAL 2015 – REF. 134España

Medallas de Plata

CITRAMONTEPULCIANO 2015Italia
BODEGAS LA MUELACASTILLO DE LA MUELA TEMPRANILLO 2015España
Boland CellarReserve Nº1 Chenin Blanc 2015Sudáfrica
Raphaël MichelCabernet Sauvignon 2015Francia
BODEGAS Y VIÑEDOS LAS MERCEDES S.A.LAS MERCEDES MERLOT 2015Chile
BODEGAS COVIÑASBOBAL 2015 – REF. 133España
VIÑEDOS PUERTAS LTDA.CARMENERE RESERVA 2015Chile
Bodega La PurisimaMONASTRELL – SYRAH – GARNACHA 2015España
GRUPO PEÑAFLORTORRONTES PREMIUM 2015Argentina
UCAVCASYRAH 2015Francia
BODEGAS YUNTEROVERDEJO 2015España
Raphaël MichelRAPHAEL MICHEL GRENACHE ROSE 2015Francia

 

Muchas actividades paralelas

Los vinos de Sicilia, Moldavia, Castilla La-Mancha y la Región Gers-Francia protagonizaron el programa de catas de esta edición de la World Bulk Wine Exhibition en la sección denominada «Tasting Sessions. Discovering Wine» (Sesiones de cata. Descubriendo el vino).
En cuanto al premio Voice of Wine 2015 (voz del vino 2015), la Coop Languedoc Roussillon es la ganadora de esta edición como homenaje a los continuos esfuerzos de promoción que la región Languedoc Roussillon realiza tanto en Francia como en el extranjero. Con la entrega del galardón Voice of Wine 2015 World Bulk Wine Exhibition quiere resaltar la calidad y diversidad de estos vinos, producidos con el máximo respeto a la tradición vinícola de esta emblemática región del sur de Francia.Se trata de la primera región vinícola de Francia, con 230.000 hectáreas y 12,4 millones de hectolitros de producción en 2014, de los cuales un 75% se vende a granel.
Tecnovino World Bulk Wine Exhibition 2015 4
Otro de los espacio de esta feria es la «Silent Tasting Room» (Sala de cata silenciosa) donde casi 400 muestras de vino han participado en esta edición. Es uno de los espacios clave donde los compradores pueden degustar libremente los vinos a granel de cada una de las bodegas participantes. Cada uno de los vinos se presenta a través de una ficha que incluye información de interés sobre el mismo.
Asimismo Gourmet Area ha rendido homenaje al vino un año más a través de la gastronomía. Kike Piñeiro, cocinero y copropietario del restaurante A Horta d’Obradoiro, en Santiago de Compostela (España), ha querido destacar la verdadera esencia del vino: la uva. El menú de la séptima edición recorre la geografía mundial con siete paradas a través de las uvas más características de cada zona.
Todas las empresas dedicadas a la obtención de productos de la viña, subproductos de la vinificación así como tratamiento de residuos de dichas actividades tienen un lugar privilegiado en The Vine. All about the vine except wine (La vid. Todo sobre la vid, excepto el vino). En su segundo año, The Vine ha reunido a más de 30 empresas con productos muy diversos: mermeladas, cosméticos, gintonic, mazapanes, vinagres, velas aromáticas, bioproductos funcionales para la agricultura, sarmientos y derivados ecológicos de la uva, entre otras.
Dentro de The Vine se ha celebrado el II Concurso Internacional de Posters Científicos, por segundo año consecutivo y al que se han presentado investigaciones de países como Sudáfrica, Francia, Italia y España. El póster ganador ha sido “Potential applications of a grape seed extract as antimicrobial agent in oral health” (las aplicaciones potenciales de un extracto de semilla de uva como agente antimicrobiano en la salud oral).