El acuerdo firmado suscribe la colaboración entre el consejo regulador y ​​el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico.

Tecnovino, firma del acuerdo de colboración entre el IFAPA y las D.O de jerez
El acuerdo suscribe la colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación e innovación tecnológica

César Saldaña y Lourdes Fuster presidentes del Consejo Regulador de las D.O. de Jerez y del IFAPA respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración por medio del cual, se tratarán cuestiones varias como la calidad de la uva, la puesta en valor de variedades tradicionales y el estudio de determinadas cuestiones sanitarias que puedan afectar a los viñedos. De este modo, ambas entidades aúnan esfuerzos en pro de hacer excelentes sus vinos. 

Mediante la firma de este acuerdo marco de colaboración, ambas entidades apuestan por estrechar sus relaciones y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco establecido, la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo  tecnológico. El pacto contempla de manera específica la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo sobre temas como:

  • El estudio de los factores específicos de calidad de la uva del Marco de Jerez para la producción de los vinos amparados por las denominaciones de origen.
  • El estudio, recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales de la comarca para su inclusión como variedades autorizadas en el pliego de condiciones de la DO Jerez – Xérès – Sherry.
  • El estudio de las cuestiones sanitarias que puedan afectar a los viñedos inscritos y las correspondientes propuestas de actuación para su prevención, tratamiento y erradicación.
  • Y finalmente, la puesta en valor del patrimonio de IFAPA localizado en la finca Rancho de la Merced.

El acuerdo de colaboración ha entrado en vigor tendrá una duración de 4 años, pudiéndose ampliar el plazo de su vigencia, previa propuesta de la Comisión de Seguimiento y por unanimidad de las partes.

Tras el acto de firma, la presidenta de IFAPA, Lourdes Fuster, afirmó que: “no cabe duda que el sector vitivinícola es uno de los sectores estratégicos más importantes y con más personalidad de Andalucía y de Cádiz. Por ello, desde la Junta de Andalucía se brinda todo el apoyo a este sector, en este caso desde la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Por su parte César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, dio las gracias a los representantes de la Junta y destacó la importancia que históricamente ha tenido el Rancho de la Merced – hoy Centro IFAPAen el desarrollo de la vitivinicultura del Marco de Jerez. “El nuevo Acuerdo Marco permitirá a nuestras denominaciones de origen aprovechar la enorme capacidad investigadora y de innovación que posee este centro de referencia y contribuirá de forma decisiva a que el sector viticultor del Marco de Jerez pueda afrontar con optimismo los retos del futuro”.