La Cooperativa de Gandesa en su apuesta por un modelo de consumo más responsable ha optado por utilizar el bag in box o «bolsa en caja» para el envasado de sus vinos. Un nuevo formato más respetuoso con el medio ambiente y con la mejor huella de carbono en comparativa con otros productos como el vidrio.

Tecnovino, nuevo formato bag in box para la DO Terra Alta
Gandesa lanza al mercado tres nuevos bag-in-box de 5 litros: un blanco joven, un tinto joven y un tinto crianza

El bag-in-box con Denominación de Origen Terra Alta ya forma parte de la amplia selección de productos de la Cooperativa de Gandesa. Se trata de una nueva alternativa al envasado tradicional en vidrio, con la que se apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad, conceptos muy presentes en el plan estratégico de la cooperativa para los próximos años. En concreto, Gandesa lanza al mercado tres nuevos bag-in-box de 5 litros: un blanco joven, un tinto joven y un tinto crianza

El formato Bag-in -Box (literalmente, en inglés, “bolsa en caja”) es un formato con una fuerte popularidad en países como Francia, Italia o Alemania y que según el Observatorio Español del Mercado del Vino ha experimentado un aumento del 6% en volumen y del 7,2% en valor en el primer semestre de 2021 con respecto del mismo período de 2020, y es que se trata de un tipo de envase con la mejor huella de carbono en la categoría de envasado de vinos.

1919, un año importante para Cooperativa de Gandesa

Los nuevos vinos en formato bag in box se comercializarán bajo el nombre ‘1919’, que hace referencia al año de creación de la Cooperativa. Según sus responsables “es un formato ideal para proteger el vino, porque envasamos al vacío y eso protege el vino del contacto del aire y la luz, y por eso lo conserva hasta 6-8 semanas después de abierto en comparación con los 2-3 días de una botella de vidrio. Para Gandesa, esto lo hace un formato ideal para el consumo del vino de diario.

Este tipo de envase, destaca además por ser un formato apilable y transportable y que cabe bien en la nevera. El peso y volumen, se reducen entre un 40% y un 60% frente al vidrio y cada caja contiene el equivalente de 6 botellas y media de 75 cl, unas 33 copas de vino de 150 cl.

Los tres bag-in-box pueden adquirirse tanto en la tienda física de la Cooperativa como en la tienda online. Los dos vinos jóvenes están elaborados con uva de viñedos de mediana edad, macerados y fermentados en tinas de acero inoxidable durante 20 días. El tinto crianza se ha elaborado con uva de viñedos viejos especialmente seleccionados y ha tenido una fermentación controlada en tinas de acero inoxidable durante aproximadamente 20-25 días a 25ºC, y posterior crianza en barricas de roble francés y americano alrededor de 12 meses.