Tecnovino-DO-Rueda-exportacionesLa D.O. Rueda ha hecho públicos los datos referidos a las exportaciones en el año 2012 de esta denominación. De los datos suministrados por las bodegas inscritas se concluye que se han exportado 11.793.400 botellas, un 18,6% del total comercializado por las mismas (63.376.004) y el crecimiento de las exportaciones ha sido del 28%.
El principal destino que se mantiene es el de los países de Centro-Europa, con Holanda como primer país con 3.021.591 botellas comercializadas por 38 bodegas (frente a los 2.073.52 del 2012), le sigue en segundo lugar Alemania con 2.685.203 botellas y 44 bodegas presentes en el mercado (2.132.585 en 2012), en tercero se cambia de continente hasta el mercado estadounidense con 1.138.594 y 40 bodegas presentes en el país, para volver de nuevo a Europa en cuarto y quinto lugar: Reino Unido con 945.262 botellas y 36 bodegas y Suiza con 852.339 botellas comercializadas por 42 bodegas. La presencia de las bodegas en estos países demuestra su alto grado de interés y su apuesta por comercializar en el exterior.
En esta distribución de las ventas tiene mucho que ver el plan estratégico llevado a cabo por el Consejo Regulador durante los últimos 3 años que se ha centrado en la inversión en Centro Europa, dirigiéndose según las necesidades del país a un público objetivo como son los profesionales o a los consumidores finales.
En lo que respecta al año 2013 el Consejo Regulador va a dar una vuelta de tuerca a su estrategia de promoción internacional, a través del incremento de forma sustancial  la partida destinada a la promoción internacional. Gran parte será para potenciar las ventas en Estados Unidos, con el objetivo de que los vinos de la D.O. Rueda cuenten con mayor protagonismo y sea una variedad más conocida por los consumidores de este país, por lo tanto una buena parte de del presupuesto será para este país. Y se mantendrá una cantidad importante destinada a los  países centroeuropeos tradicionales en los que se comercializa los vinos de Rueda con buenos resultados: Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido.
En el caso de Alemania, tras asistir y participar el Consejo Regulador en la feria profesional Prowein, se está llevando a cabo una acción con  la Federación alemana de tiendas especializadas GEV para promover los vinos de Rueda y en Suiza han dado comienzo este mes de mayo (del día 2 al 23) las Semanas Gastronómicas de la D.O. Rueda, en principio previstas para mayo pero ya en años anteriores algunos restaurantes ampliaron la acción dos meses por el éxito de la acogida entre el público. Un total de catorce restaurantes presentes en las principales ciudades suizas (Basilea, Berna, St. Gallen, Zürich, Lausanne y Ginebra) se han adherido al evento. Además se han realizado actos inaugurales en Zurich y Basilea, el 22 y 23 de abril respectivamente, en ellos se invita a medios de comunicación y profesionales del mundo del vino a una cena con menús maridados con vinos de D.O. Rueda donde se les explicaron las características y peculiaridades de la zona de la D.O. Rueda en general y de sus vinos en particular.