Tenovino-Fenavin-vista-standsCon un programa de actividades de lo más completo llega una nueva edición de Fenavin, Feria Nacional del Vino, que entre el 7 y el 9 de mayo se celebra en Ciudad Real. La pasada edición congregó en ocho pabellones a 1.197 bodegas procedentes de todo el territorio nacional y entre ellas estaban representadas prácticamente todas las denominaciones de origen de nuestro país.
A escasas 24 horas de que inicie la Fenavin desde Tecnovino recogemos algunos de los puntos de mayor interés para los expositores y visitantes que se desplacen hasta Ciudad Real.
 

Tenovino-Fenavin-galeria-del-vinoLa Galería del Vino

En este espacio que es ya una seña de identidad de la feria, se presentan 1.300 referencias en su interior y esta año cuenta con dos novedades detacadas: por un lado la presencia, en una zona más amplia que en la edición anterior de vinos ecológicos y, por otro lado, la posibilidad de utilizar un código QR en cada ficha, de forma que los profesionales podrán descargarse toda la información de cada vino.
Cada uno de los vinos se presenta en condiciones óptimas de temperatura para la cata. La Galería del Vino permite «conectar la riqueza y variedad vinícola del país con los gustos de compradores de todo el mundo», afirma el presidente de la Feria, Nemesio de Lara.

El Programa de Compradores Internacionales

La organización de Fenavin traerá en esta edición a 700 compradores de 60 países del mundo que buscarán sus objetivos de negocio en el evento. El Programa de Compradores Internacionales del Centro de Negocios a través de una amplia red de delegados que cubre todo el mundo, establece los contactos con los compradores más interesantes de cada mercado. Este año van a participar nuevas delegaciones como las procedentes de Bielorrusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Sudáfrica.
Tenovino-Fenavin-compradoresDesde que Fenavin iniciara su andadura en el año 2001 se ha centrado en la internacionalización y, en este periodo de tiempo, un total 2.283 compradores procedentes de 59 países han acudido a la cita en Ciudad Real para trabajar. La mayoría de estos compradores procedía de mercados ya maduros en el mercado del vino tal como Alemania (302 compradores), Estados Unidos (220), Reino Unido (171), Polonia (154), Japón (146), los países escandinavos (145) y Bélgica (141). De todos modos los organizadores del evento están también haciendo hincapié en la presencia de mercados emergentes como Brasil, China, Rusia e India. En concreto desde la primera edición se han invitado a 133 compradores chinos, 72 brasileños, 42 rusos y 28 indios, además de 31 de otros países con mercados muy interesados por el vino español, como 31 de Líbano, 30 de Hong Kong, 25 de Taiwán y 19 de Singapur.
El objetivo de la Feria es seguir sosteniendo la presencia de vinos españoles en los países maduros y continuar reforzando la presencia del vino español en los mercados emergentes.
 

Consejos para entrar en nuevos mercados

A través de distintas actividades se van a dar las claves de cómo vender en países como Colombia, Suecia, China, Japón, Rusia, Corea del Sur o Taiwan, y en mercados emergentes como el brasileño. Una serie de importadores y expertos de todo el mundo animarán a abrir al mercado internacional a las bodegas españolas.

Colombia. 7 de Mayo, 10 horas

La ponencia bajo el título «El auge del mercado del Vino en Colombia» tendrá lugar el 7 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 2. Coordinada por el delegado de Fenavin en Colombia, Pablo Vélez, intervendrán el periodista y editor del diario colombiano El Tiempo, Víctor Manuel Vargas, la gerente de DLK Importaciones, Diana Catalina Bentancur y el director y fundador de Diplomado en Vinos de la Universidad Externado de Colombia.
Vélez comenta que en este país hay una aceptación muy alta de los vinos españoles y son considerados como de muy buena relación coste-beneficios. Y aunque se han empezado a conocer otras regiones y otros estilos, los más conocidos son las clásicas como La Rioja o Ribera de Duero, «la otra España está por descubrir».

Mercados emergentes. 7 de mayo, 11 horas

Bajo el título «Oportunidades del vino Español en los mercados emergentes» tendrá lugar esta exposición el 7 de mayo, a partir de las 11 horas en el Aula Empresas, organizada por Wine Intelligent. El analista y Director de Investigación de Wine Intelligence, Juan Park y la proyect ejecutive de esta misma empresa, Teresa Cedenilla, serán los encargados de compartir el modelo de clasificación de los mercados de vino de esta empresa. Los ponentes explican como en un sector donde los recursos son cada vez más limitados Wine Intelligence ha desarrollado un modelo de clasificación de mercados, que se presenta como una herramienta para identificar las oportunidades de negocio de los vinos españoles y ayudar a tomar decisiones sobre la mejor forma de invertir. Una clasificación que se basa en mercados Maduros, Establecidos, En Crecimiento, Emergente y Nuevo Emergente.
También, estos expertos darán un repaso a los más interesantes mercados mundiales, centrándose tanto en «mercados maduros con potencial de crecimiento» como USA o Canadá, donde el vino se está convirtiendo en un producto estándar; y también en «mercados emergentes como China o Brasil, donde el vino está experimentando un rápido crecimiento, pero desde una base menor.

Suecia, Systembolaget (Monopolio). 7 de Mayo, 13 horas

El sistema de compra del Systembolaget, el monopolio sueco de la venta bebidas alcohólicas, se tratará en profundidad en «Suecia, Systembolaget. Aspectos más destacados y su funcionamiento», que tendrá lugar el día 7 de mayo, a partir de las 13 horas, en el Aula 3. El responsable de compras de vinos españoles para el Monopolio, Jens Lindberg y la importadora de vinos españoles en Suecia, Katarina Holmer, serán los encargados de explicar las claves de este mercado en una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Asimismo darán una breve actualización sobre las ventas generales de vino español en el mercado de este país nórdico, que según el importador son muy estables. «Hemos observado un ligero decrecimiento en los últimos tres años, pero no tan grande como antes. A los periodistas suecos de vinos parece que les gustan los caldos españoles y escriben sobre ellos regularmente». Por su parte, Holmer, explica que el consumidor sueco, por regla general está abierto a probar nuevas cosas y nuevas tendencias. Además en su compra valora los criterios de ocasión, color, precio, recomendación y varietal. Luego le dan importancia a la marca, el país y el packaging.
Entre los consejos de Lindber para entrar con «buen pie» en el mercado sueco está en apostar por parte de las D.O. por el Bag In Box y adquirir un profundo conocimiento del mercado sueco. «Parece que Italia ha conseguido «vender» el completo estilo de vida mediterráneo a los suecos, y si España pudiese hacer lo mismo, sería de absoluta importancia».
En cambio, para Holmer, es importante, si se quiere tener éxito en este mercado, encontrar un buen importador con quien tener una estrecha comunicación y con quien trabajar a largo plazo para el desarrollo de productos adaptados al gusto del consumidor.

«Corea del Sur y Taiwán». 7 de mayo, 13:00 horas

El día que da inicio Fenavin, a partir de la 13:00 horas en el Aula 3, el Embajador de Corea del Sur, Oh Dae-Sun, el representante diplomático español de la oficina de Taiwan Taipei, Javier Ching-Chan Jou y la directora de Sarmata Wine, Alesia Slizhava analizarán las claves de los mercados de Corea del Sur y Taiwán.
El coordinador de la mesa, el historiador y enólogo Jesús Palacios, explica que en definitiva de lo que se tratará en esta ponencia es de hablar de imagen y marca para que el vino español de calidad esté presente con fuerza y reconocimiento en estos mercados tan interesantes y que están pasando inadvertidos para una considerable mayoría de productores, bodegas y denominaciones de origen.
Palacios, junto con Slizhava comentan que la Republica de Corea y Taiwán ofrecen grandes posibilidades para los vinos españoles de segmento medio y bajo lleguen a posicionarse con fuerza por su calidad y precio, pero igualmente son desconocidos para la gran mayoría de consumidores. Por otro lado, en Corea del Sur el vino Español o no tiene ninguna imagen o muy poca, y ésta es incluso mala por la exportación de granel y vino barato de baja calidad
Y respecto a Taiwán, añaden, el efecto llamada hacia China está haciendo que se ignore su potencial. En ambos países, la marca imagen-país-España-vino de calidad es inexistente. Hay un conocimiento nulo. No hay promoción o muy escasa; marketing cero comparado con Francia, Estados Unidos, Chile o Italia.
También hablarán de las ferias en las que los vinos españoles deberían estar, de las diferentes formas de exportación y sus canales abiertos para que los vinos españoles de calidad lleguen hasta los consumidores finales, que se conozcan mediante promociones y publicidad sostenida de las bodegas y denominaciones de origen, y que sea apoyada por la acción pública de las administraciones.
Respecto a los gustos de estos países, Palacios y Slizhava afirman que se trata de tintos embotellados con denominación, tras los cuales se situarían algunos vinos blancos, y a mayor distancia el champán y los vinos espumosos. «En Corea no son conocidas las castas españolas, y en Taiwán se conoce algo el vino de Rioja, Cataluña y La Mancha».

Federación de Rusia. 7 de mayo, 16:30 horas

Las cualidades que buscan los rusos en un vino de calidad son representatividad, reconocimiento, imagen, buena calidad y precio, según el historiador y enólogo Jesús Palacios, que será también el encargado de coordinar la ponencia sobre «Presencia del vino de calidad español en la Federación de Rusia» el 7 de mayo a partir de las 16:30 horas. Palacios estará acompañado por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa, Yuri P. Korchagin, el periodista y director de Alcoexpert, Yuri Yudich, el consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia, Pablo Álvarez Mezquiriz y la directora de Sarmata Wine, Alesia Slizhava.
Palacios y Slizhava comentan que entre las recomendaciones que se darán a los asistentes estarán la de cambiar el rol establecido hasta ahora y apostar por vinos de calidad tranquilos, de segmento medio y alto, frente a los gráneles y vinos de mesa. Además de motivar a las empresas españolas, bodegueros y viticultores, a posicionarse en el espacio absorbido por los vinos chilenos o italianos; desarrollar una acción política más «agresiva» de marketing directo en la que se implique de verdad los profesionales del sector y todas la áreas de las diferentes administraciones en campañas y promociones que implante el axioma ‘vino español = a vino de calidad’; que éste sea plenamente competitivo y que el productor y exportador llegue a entender la complejidad del mercado ruso y la mentalidad de los rusos.
Respecto a la presencia actual de los vinos españoles de calidad en este país, estos expertos explican que se va incrementado aunque muy lentamente y ponen como ejemplo las ventas en 2012 de vino embotellado (43%) frente al granel (52,5%) con una facturación total de 34,5 millones de euros, aunque el vino embotellado era principalmente de mesa, por debajo o sobre el euro de coste.
Palacios y Slizhava explican que las previsiones para este año respecto a la demanda de los vinos de calidad es optimista, aunque con matices ya que la subida de precios de los vinos en Francia, Italia y España (los países que exportan más vino a Rusia) puede tener un efecto negativo en la exportaciones (sobre todo para España que es la que tiene menos imagen de marca). «Pero a cambio hay buena situación económica y lo más importante hay tranquilidad en el panorama legislativo. Sin embargo el hándicap principal sigue siendo el aumento de los precios por el pago de aranceles, IVA y otros impuestos de aduanas. Sería deseable que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) flexibilizara su política aduanera acorde con la regulación del resto de países en el comercio internacional», opinan.

China. 8 de mayo, 10 horas

La promotora del IPEX en china, Mayte Abia será la encargada de explicar la situación de los vinos españoles en esta zona del mundo, en la jornada «El mercado del vino en China y nuevos mercados del sudeste Asiático». Será el 8 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 2. Esta actividad está organizada por el IPEX.
Abia considera que en China la situación del vino español es muy buena ya que ocupamos la tercera posición como país exportador, tras Francia y Australia, alcanzando una cuota del 10%. «Y todavía hay margen para seguir creciendo, ya que hay mucha gente que todavía desconoce el vino español. En el sudeste asiático, el consumo del vino es todavía reducido en general. El crecimiento en el consumo del vino en esa área llevará emparejado el crecimiento de la importación de vinos españoles».
Además Abia considera que los vinos españoles son perfectos para estos países donde quizás las barreras son más culturales, en algunos casos o religiosas, en otros. «Estamos en un momento en donde los consumidores asiáticos son cada vez más receptivos a probar nuevos productos, son muy permeables al producto extranjero, y están deseosos por aprender sobre vinos, pero son mercados en donde hay que darles tiempo para ir introduciendo la cultura del vino en su vida cotidiana». En este sentido, recomienda que en sudeste asiático quizás hubiera que participar en más ferias comerciales y dar a conocer más el vino al público final.

Japón. 8 de mayo, 11 horas

La situación del vino español en Japón se tratará en «Vino español en el mercado japonés: Claves para el Éxito y errores a evitar», donde el importador Yasuyiki Kimura será el encargado de dirigir una ponencia el 8 de mayo a partir de las 11 horas en el Aula 2. Una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Kimura explica que el mensaje principal que quiere transmitir a los productores españoles interesados en invertir en Japón es que es necesario tener un buen sistema de control de calidad para entrar en el mercado japonés. Además y en general «es necesario un mayor esfuerzo de marketing, a través de los medios de comunicación japoneses para conseguir que el mercado conozca la alta calidad de los vinos españoles».