By 26 julio, 2018 0 Comments Leer más →

Las ferias Intervitis Interfructa Hortitechnica pisan el acelerador

Intervitis Interfructa Hortitechnica tendrán lugar en Stuttgart (Alemania) del 4 al 6 de noviembre. Este evento que se celebra cada dos años congregó en su anterior edición a 25.458 visitantes de 57 países para ver la oferta de 412 expositores, que presentaron las últimas tendencias tecnológicas para la producción, procesamiento y comercialización de vinos, zumos y cultivos especiales.

Intervitis Interfructa Hortitechnica es un evento puntero en mostrar las innovaciones para las actividades vitivinícola, frutícola y de horticultura. La Messe Stuttgart (Alemania) acogerá su próxima edición del 4 al 6 de noviembre. Recoge en estas tres jornadas oferta de tecnología internacional para el vino, los zumos de frutas y cosechas especiales. Cuenta con secciones de exposición tanto dirigidas al cultivo como a las tecnologías de vendimia y cosecha, el tratamiento y control de diferentes procesos, el llenado, embotellado, embalaje, y por supuesto la organización y el márketing.

Uno de los puntos más destacables de Intervitis Interfructa Hortitechnica de 2016 son las demostraciones diarias de maquinaria que atrajeron a alrededor de 7.000 espectadores.

Este apartado llamado “Experience technology live” («Experimentar la tecnología en vivo») abordó en la anterior edición un tema importante dentro de las actividades vitivinícolas, frutícolas y de horticultura, como el espectáculo especial «Drones y Robots». En palabras del profesor Schwarz, director del Instituto de Tecnología de la Universidad de Geisenheim: «La automatización tiene un potencial significativo. Hará que los paisajes de difícil acceso, como las laderas empinadas, sean más fáciles de cultivar y contrarrestará la amenaza de escasez de mano de obra debido al cambio demográfico. Es por eso que este es un tema particularmente candente dentro de la industria. Y esto quedó demostrado claramente en el espectáculo especial de Intervitis Interfructa Hortitechnica».

Tecnovino INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA 4

Además más de 1.000 participantes se dirigieron a la rediseñada zona de degustación de la German Winegrowers’ Association – DWV (asociación alemana de viticultores), donde 280 vinos diferentes estaban esperando ser descubiertos durante la feria.

La globalización, el cambio climático y la digitalización, algunos de los temas que se abordarán en Intervitis Interfructa Hortitechnica

Los datos globales para el sector vitivinícola muestran una tendencia levemente al alza estable. El consumo mundial de vino ahora supera los 240 millones de hectolitros y el comercio mundial del vino ha cubierto 100 millones de hectolitros y sigue en aumento. Sin embargo, los datos globales ocultan diferentes tendencias dinámicas en las regiones del mundo, en particular el enorme auge en la región asiática. La creciente competencia global requiere inversión en estructuras de comercialización.

Tecnovino INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA 3

En los estadios iniciales de la cadena de procesos para elaborar vino, es decir, las técnicas de cultivo de uva y la tecnología de bodega, los métodos innovadores se han vuelto más importantes que nunca para superar las consecuencias del cambio climático (condiciones climáticas extremas, nuevas plagas de plantas, etc.). La industria del vino también hace uso de las nuevas posibilidades de digitalización en sus procesos. Por eso mostrar el camino es el objetivo del 63º Congreso de Viticultores Alemanes, que tendrá lugar simultáneamente con Intervitis Interfructa Hortitechnica.

Un consejo asesor científico compuesto por expertos de todos los institutos y centros de formación alemanes de tecnología avanzada que ofrecen cursos de estudio en enología, así como instituciones de enseñanza e investigación, asesora a la Asociación Alemana de Viticultores (DWV), que es la organización profesional de los viticultores alemanes y está organizando este congreso para gerentes y cargos directivos de la industria vitivinícola nacional e internacional. El Secretario General de la DWV, Dr. Rudolf Nickenig, enfatiza que «en el contexto de la globalización, el cambio climático y la digitalización de nuestras vidas, el objetivo del 63º Congreso de Viticultores de Alemania es destacar los últimos resultados de la investigación en enología internacional, hablar sobre las mejores prácticas en la experiencia de las principales compañías y brindar una plataforma para gerentes de tantos países vitivinícolas en el mundo como sea posible para discutir e intercambiar puntos de vista».

La agenda del congreso construirá un puente hacia la feria de tecnología Intervitis Interfructa Hortitechnica con sus espectáculos especiales, demostraciones de máquinas y sesiones de cata de vinos. La DWV (asociación alemana de viticultores) pretende dar un nuevo impulso a las innovaciones en el sector vitivinícola con los eventos que tienen lugar en las exposición. El «Weintreff» (lugar de encuentro del vino) organizado por DWV con vinos de todas las regiones vitivinícolas alemanas volverá a proporcionar un excelente escenario donde los expositores, visitantes y participantes del congreso pueden reunirse para realizar charlas técnicas e intercambiar sus experiencias en la feria.

Tecnovino INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA 5

Por su parte la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) también está planeando proporcionar ideas sobre la práctica cotidiana mediante la presentación de demostraciones de máquinas. Este año se enfoca en el tema de «protección de plantas«. En los últimos años, ha habido un cambio masivo en el escenario y demandas tanto en la agricultura clásica como en cultivos especiales. Esto es debido al cambio continuo en el clima, que trae nuevas plagas, nuevos cultivos y nuevos métodos de cultivo, diferentes y nuevas formas de combatir plagas, y la pérdida o el desarrollo y aprobación de nuevas medidas de control de plagas.

Tecnovino INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA 2De modo que los desafíos están cambiando rápidamente. Las plagas y enfermedades de plantas previamente desconocidas ya están afectando a muchas regiones. Se adaptan muy rápidamente a las nuevas condiciones y pueden desarrollar resistencia a los plaguicidas establecidos. Cuando los plaguicidas tradicionales pierden su efectividad, no siempre hay una nueva sustancia activa disponible. La necesidad de desarrollar soluciones especiales para plaguicidas requiere, por lo tanto, un alto grado de investigación y desarrollo, especialmente para los cultivadores a pequeña escala que proporcionan una amplia gama de frutas, vegetales y plantas ornamentales. Por lo tanto, los agronegocios están obligados a observar los desarrollos muy de cerca para buscar ahora innovaciones que enfrenten futuros desafíos agrícolas.

Finalmente, esto también exige cada vez más tecnologías de aplicación, que deben idear formas para lograr una precisión cada vez mayor con el mayor número posible de funciones automáticas de inicio y cierre, ya que la pulverización debe tener lugar también durante la noche y por la noche cuando el viento se ha calmado. La pulverización debe ser lo más precisa posible y llevarse a cabo en condiciones ideales para que sea efectiva. Como resultado, esto otorga gran importancia al desarrollo de unidades de accionamiento y sistemas de dirección y, en particular, al desarrollo posterior de la tecnología de aplicación, por ejemplo pulverizadores, sensores y sistemas de boquillas, ya que es vital aplicar sustancias de forma precisa con cantidades reducidas para minimizar la deriva. Por lo tanto, la iluminación de boquillas y la supervisión automática de boquillas cobran cada vez más importancia, al igual que los sistemas para la dirección automática, el control y la aplicación. Por lo tanto, varios expositores demostrarán la fumigación de cultivos y pequeñas técnicas de plaguicidas para cultivos especiales en comparaciones prácticas en directo en un curso especialmente preparado por DLG.  Al registrarse, los expositores de Intervitis Interfructa Hortitechnica recibirán información sobre la participación en demostraciones de máquinas.


Tecnovino INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA logo feriaIntervitis Interfructa Hortitechnica 2018


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*