/p>>La Junta General de Accionistas de la compañía ha celebrado su reunión anual en las centenarias instalaciones de la bodega en Cenicero (La Rioja), aprobando un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2016 de 0,14 euros brutos por acción.

Bodegas Riojanas
Luis Zapatero recibe el reconocimiento del Consejo de Administración de Bodegas Riojanas, que le ha nombrado ‘Presidente Honorario’

En un contexto general de recuperación de la economía española, los resultados positivos obtenidos en el último ejercicio por el Grupo Bodegas Riojanas se han concretado en unas ventas de 5,47 millones de botellas (4,1 millones de litros) por un valor de 18,56 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, así como unos resultados en términos de EBITDA que han alcanzado los 3,15 millones de euros, lo cual supone el 17% sobre las ventas y un incremento de un 10% del beneficio antes de impuestos.
Respecto al resultado después de impuestos, este ha ascendido a 1,04 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Con estos resultados, el análisis de la evolución del grupo en bolsa ha llevado al presidente de la compañía, Eladio Bezares, a reconocer que «todavía estamos lejos de que los mercados financieros reconozcan el valor y potencial de nuestra sociedad», cuya capitalización es inferior al valor contable. No obstante, Bezares ha mostrado su satisfacción por la buena evolución de la bodega que, «sin perder el ánimo inversor, ha afrontado con estabilidad y solvencia las difíciles circunstancias por las que ha atravesado la economía internacional en los últimos años».
Entre los hitos más destacados del grupo en el último ejercicio, hay mencionar la inauguración de la nueva bodega Viore en la D.O. Rueda, así como la adquisición de una mayoría del capital social (54%) y el estreno de nuevas instalaciones de la bodega Veiga Naúm de Rías Baixas.
No obstante, el 85% de la cifra de negocio del grupo sigue correspondiendo a los vinos de la D.O. Ca. Rioja, donde las marcas más emblemáticas de Bodegas Riojanas son líderes dentro del mercado español en las categorías de reserva y gran reserva, hasta el punto de que representan una de cada diez botellas de estas categorías que se venden en la hostelería española.
Tras la reunión de la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración rindió un emotivo homenaje al anterior presidente de la empresa, Luis Zapatero González, nombrándole ‘Presidente de Honor’ de la compañía. En este acto, el actual presidente agradeció los casi 25 años de Zapatero al frente del grupo bodeguero y remarcó que «el legado de Luis marcará gran parte del exitoso futuro que espera a nuestra sociedad, pues ha contribuido de forma decisiva a afianzar un modelo de bodega moderna que no renuncia a una concepción tradicional de la D.O. Ca. Rioja y sus vinos».