Un total de 44.977.936 millones de botellas, un 2% menos, fue lo que vendió la DO Valencia durante la pasada campaña de 2019/2020. El cierre de los principales canales de venta, debido a la pandemia, provocó que el sector se tuviera que apoyar en la venta online. Las exportaciones compensan la bajada de la venta nacional con un incremento del 2%.

La comercialización total de vinos de la DO Valencia ha alcanzado un cifra de 44.977.936 millones de botellas en la campaña 2019/2020, volumen que representa un ligero descenso del 2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tecnovino anada 2020 Valencia
Imagen de una campaña promocional de DO Valencia

Cabe resaltar el buen comportamiento de las exportaciones, con unas ventas que se acercan a los 28 millones de botellas, cifra que supone una ligera subida del 2%, en relación a la anterior campaña.

No obstante, y en lo que respecta al mercado interior, el consumo de vino de la DO Valencia sí se ha visto afectado, con unas ventas de 17 millones de botellas, frente a los 18,6 millones de botellas de la pasada campaña, cifra que supone un descenso del 9%.

El cierre de la Hostelería, Restauración y comercio, ha provocado sin duda, este importante freno en el consumo dentro del mercado nacional, “ya que son unos canales de venta muy importantes para nuestras bodega«, según explica el presidente del CR de Vinos de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez.

A pesar de la delicada situación que atraviesa el sector, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia, “nuestras bodegas han seguido trabajando y luchando con muchísimo esfuerzo, buscando e intensificando otras fórmulas de venta, como el comercio on line, para adaptarse a este nuevo escenario, y lograr que sus vinos sigan llegando al público consumidor”, ha añadido Gutiérrez.

Destaca el crecimiento de ventas de vino rosado

En relación a la venta global (mercado exterior y nacional) por tipos de vino, el tinto se eleva a un total de 22 millones de botellas comercializadas, con un leve crecimiento del 1% en exportación. En vino blanco el consumo asciende a 15,3 millones de botellas, cifra que supone un descenso del 4%, respecto a la pasada campaña.

Destaca el crecimiento en vino rosado que sube sus ventas un 6%, con un total de 3,8 millones de botellas vendidas. Un crecimiento que también se observa en el vino de licor embotellado, donde ha aumentado el consumo un 4%, a nivel nacional.

Cabe destacar que la DO Valencia sigue ocupando el tercer puesto en el ranking entre los productores nacionales que exportan vino. En lo que respecta a la venta de vinos en relación al resto de DD.OO de la Comunitat Valenciana, “la DO Valencia se sitúa a la cabeza con un mayor volumen de vinos comercializados”, concluye el presidente de la DO Valencia.