Una media de 94,53 puntos, esta ha sido la media del listado de los mejores vinos Ribera del Duero elegidos por el experto Tim Atkin. En su Top 100 Ribera del Duero el prestigioso Master of Wine destaca la gran variedad y calidad de la región, a la vez que celebra la inclusión de los vinos blancos de Albillo Mayor bajo el sello de la DO del Consejo Regulador. Con una puntuación media superior a los dos listados de años anteriores, se corrobora que la calidad de Ribera del Duero sigue al alza.

Tecnovino DO Ribera del Duero
Debido a las medidas sanitarias actuales, Atkin ha realizado desde Londres una degustación de más de 400 muestras de vinos de Ribera del Duero

Un año más, el prestigioso Master of Wine, periodista y prescriptor vinícola Tim Atkin ha tenido la oportunidad de catar y valorar una amplia selección de vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y publicar su lista de los 100 mejores vinos de Ribera del Duero, alcanzando este año una media de 94,53 puntos, la mejor puntuación media hasta la fecha.

Tras publicar su Top 100 de Ribera del Duero en 2018 (con una media de 93,81 puntos) y en 2019 (con 94,27), las puntuaciones recibidas este año reflejan la tendencia y evolución positiva de los vinos de la Ribera del Duero.

En su informe, Atkin destaca la gran variedad y multitud de matices que se pueden encontrar en los vinos de Ribera del Duero dependiendo de la zona de la región en la que estos se produzcan, señalando que “la ubicación es lo que realmente importa” y recalcando la tendencia creciente de los vinos producidos en terroirs individuales.

Asimismo, por primera vez el listado de Atkin incluye los vinos blancos producidos con la Albillo Mayor e incluidos el pasado año bajo el sello de Denominación de Origen de Ribera del Duero. Así, este año dos vinos blancos con DO Ribera del Duero se estrenan en el Top 100 elaborado por el Master of Wine, que celebra la decisión de incluir la segunda variedad de uva más plantada en la zona.

Una degustación adaptada a los nuevos tiempos

A pesar de declararse fan confeso de la Ribera del Duero, Tim Aktin no ha podido realizar la degustación de forma presencial en la zona debido a la actual crisis sanitaria. Este año, la cata se ha realizado desde Londres tras un envío de 406 muestras de vinos y realizando más de 30 videoconferencias con los productores de la región.

Tras esta degustación, Atkin ha escogido y puntuado los mejores 100 vinos de Ribera del Duero con puntuaciones por encima de los 93 puntos. Además, el informe también recoge el listado de los casi 250 vinos de Ribera del Duero que han recibido más de 90 puntos.

El informe y la calificación detallada se pueden adquirir en este enlace