Dos iconos del mundo del vino se unieron la noche del 25 de septiembre en Londres para participar en una cata de Chivite Colección 125 BlancoJulián Chivite, presidente ejecutivo del Grupo Chivite, ofreció en la City de Londres una cata junto a Denis Dubourdieu, asesor enológico del grupo y de míticos vinos como Château Cheval Blanc y Château d’Yquem. Añadas antiguas desde los 90 se descorcharon para la crítica y profesionales de vino.

Tecnovino cata vertical Chivite Blanco Londres
Julián Chivite (a la izda.), presidente ejecutivo del Grupo Chivite junto a Denis Dubourdieu, asesor enológico.

En esta cata participaron los miembros de la crítica y profesionales del vino más influyentes del panorama británico. Por primera vez en la historia de la bodega se descorcharon botellas de Chivite Colección 125 Blanco, elaborados con la variedad Chardonnay, de las últimas tres décadas, comenzando en la añada de 1996.
Julián Chivite, presidente ejecutivo del Grupo Chivite, comentó tras la cata que “lo que queríamos era evidenciar la calidad de nuestros vinos y la singularidad que somos capaces de ofrecer en el Norte de España con nuestros blancos y con un terroir único. Los Chardonnays que hemos catado provienen de nuestra finca en Tierra Estella, uno de los puntos más al norte de la Península, donde logramos que cada botella sea mágica”.
Acompañando a Chivite y dirigiendo la cata estuvo Denis Dubourdieu, asesor enológico de la familia e incondicional de estos vinos. Tal y como afirmó “creo que estos Chardonnays se pueden equiparar a algunos de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia, y de su asombrosa capacidad de envejecimiento. Y eso es lo que hemos venido a mostrar.”
Dubourdieu destacó no sólo la singularidad de la tierra a la que se ha adaptado la variedad sino también la influencia del clima atlántico que caracteriza este terroir, así como la altitud a la que se encuentran los viñedos. “Apostamos –afirmó- por un tipo de elaboración que buscaba demostrar la capacidad de envejecimiento de nuestros blancos, y hoy los propios vinos lo han demostrado”.
Tecnovino cata vertical Chivite Blanco Londres 2
La crítica y los profesionales del vino disfrutaron de la cata de Chivite Colección 125 Blanco.

Los asistentes también tenían sus opiniones personales al respecto, así Sarah Jane Evans de MW, BBC Good Food afirmó que «los vinos son muy interesantes y la gente se sorprendería al saber que proceden del Norte de España». Susy Atkins del Sunday Telegraph se centró en el 2007 «fue espectacular y ha habido mucho interés sobre este vino en la mesa». Por su parte Amy Wislocki, de Decanter indicó que «un Chardonnay español debe ser muy difícil de vender en mercados internacionales, pero los Chardonnays de Chivite son una revelación». A Gabriel Savage, que trabaja para The Drinks Business, le pareció «muy interesante catar unos chardonnays españoles desde el 1996; nunca hubiera pensado que podrían envejecer tanto ni con tanta clase».
La gama Chivite Colección 125 se lanzó al mercado en 1985 para conmemorar la primera exportación de Bodegas Chivite en 1860. Los vinos Chivite Colección 125 expresan las cualidades únicas del terruño y de cada cosecha en particular. La producción es limitada y recibe un meticuloso tratamiento en el cuidado de los viñedos y en el proceso de vinificación.