«Excelente», este ha sido el veredicto final de los 20 expertos reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, para llevar a cabo la calificación de la añada 2018. El Comité de expertos ha catado a ciegas tres blancos elaborados con Godello; un rosado y 6 tintos de uva Mencía.

Tecnovino Bierzo
Panel de cata responsable de la calificación de la añada 2018

El Comité de Cata formado por 20 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, ha calificado el Bierzo del 18 como “Excelente” tras puntuar a ciegas 10 vinos representativos de la cosecha de 2018.
Nivel excelente, altas puntuaciones, blancos muy bien valorados y tintos con una gran intensidad de color, con buena nariz y potentes”, estas han sido algunas de las características de los vinos del Bierzo 2018 destacadas por los profesionales del panel de cata.
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha destacado el papel dinamizador que representa el vino en la economía berciana. “La industria agroalimentaria es clave en el desarrollo agroalimentario de nuestra comarca. Una tierra fecunda que nos ofrece una riqueza de la que nos sentimos orgullosos. Tenemos un tesoro enorme que por fin hemos entendido. Nuestros vinos triunfan en los mercados, en ferias y certámenes, es el fruto de los viticultores y bodegueros de los que creemos en el potencial de nuestra tierra”.
Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, ha mostrado su satisfacción, “estoy feliz, después de cinco lecturas, hemos tenido una “muy buena” y las demás “excelente”. Creo que la objetividad del veredicto de estos excelentes profesionales genera mucha seguridad en el consumidor”.
Por su parte, Felipe Nalda, miembro del panel de cata y presidente de la D.O. Toro ha añadido que “los tres blancos han cubierto mis expectativas. Tienen muchas virtudes, con grandes aromas, acidez equilibrada y armónicos con el grado alcohólico. Y los tintos me han maravillado: intensidad, color, brillo, cerezas, guindas, equilibrio…sin duda merecen la excelencia”.
El presidente de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual, y también miembro del panel de cata, ha destacado que “los blancos han demostrado su tipicidad de forma impresionante. Los tientos tienen una posibilidad de guarda muy interesante. Pese a que la climatología ha sido diferente, el vino no ha perdido, como decía, la tipicidad que le es propia”.

Tecnovino enoturismo Bierzo11,2 millones de kilogramos de magnífica calidad

La vendimia de 2018 del CRDO Bierzo alcanzó una cifra de 11,2 millones de kilogramos de “magnífica calidad”, un 25,95% más que en 2017, cuando las heladas y la sequía provocaron una significativa reducción de la producción.
La cosecha finalizó el 20 de octubre de 2018 con los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico muy equilibrados. ”Los vinos de esta campaña van a tener un grado alcohólico menor y serán más frescos y más atlánticos que en la anterior, debido al verano fresco y húmedo registrado”, señalaron entonces los técnicos.