Unión de Uniones de Castilla-La Mancha comunica que «no ve justificación para el descenso de los precios de la uva en esta vendimia, que los sitúan por debajo de los costes de producción«. Y añaden que consideran «obsceno conceder ayudas millonarias a la industria vinícola de la región para que arruinen viticultores».

Tras ser publicados los primeros precios para la uva por parte de las mayores bodegas de la región, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha estima «injustificada la bajada», en torno «al 14 % o aún mayor para determinadas variedades; dada la situación de estabilidad del mercado, el moderado nivel de existencias y las previsiones de cosecha media».
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha informa que pedirá también a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que examine la alineación exacta que se da en alguno de los precios publicados.
Tecnovino precios de la uva vendimia Union de Uniones C LM

“Ni un euro de subvenciones públicas para aquellas industrias que arruinan a los viticultores de la región” han expresado desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

Esta organización detalla que «los primeros precios hechos públicos por las principales bodegas particulares de la región contemplan bajadas del precio de la uva que se mueven sobre el 14% para la tempranillo y airén, aunque otras variedades, sobre todo las de mayor precio, sufren recortes mucho mayores. Los precios quedarían, para el grueso de la producción de la región, por debajo de los costes de producción«, que se moverían según las estimaciones de Unión de Uniones entre los 0,023 y los 0,27 €/kilogrado, colocando a los viticultores en situación de pérdidas en esta campaña.
Unión de Uniones se pregunta «para qué sirve que el Consejero de Agricultura se vanaglorie cada año de los records de exportación de vino que la región bate anualmente y de los millones de subvenciones públicas que concede a la industria vinícola para comercialización y promoción, si finalmente los beneficios del mercado no repercuten a los viticultores de la región». Por ello la organización pide a la Consejería de Agricultura, que no conceda subvenciones a aquellas industrias privadas que no se comprometan a un reparto equilibrado del valor añadido generado en la cadena del sector vitivinícola y a unos precios dignos para los productores. “Ni un euro de subvenciones públicas para aquellas industrias que arruinan a los viticultores de la región” han expresado desde la organización, que optarían porque se destinaran esos fondos a financiar mejor las iniciativas de las cooperativas y del pequeño tejido empresarial.
Por otro lado, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha llama la atención sobre la exacta alineación de precios que se da en esta campaña, como en otras anteriores, para ciertas variedades y destinos. Tal como solicitó a la AICA que investigará la ausencia de precios que se estaba dando hasta hoy con las operaciones de vendimia ya iniciadas, la organización trasladará también a la Agencia la coincidencia de rebajas en los precios, que se está dando en un contexto de mercado que a juicio de Unión de Uniones no lo justificaría, para que estime la procedencia o no de su comunicación a las autoridades de competencia.