Bodegas Martín Códax se ha marcado un nuevo reto dentro de su apuesta por la investigación y desarrollo como medio para profundizar en el conocimiento de la uva albariño, varietal con el que elaboran sus vinos. El proyecto Albaroma se llevará a cabo hasta  2015 y busca descubrir los aromas varietales del albariño.

Tecnovino Martin Codax aromas varietales del albarinoAlbaroma es el estudio en el que se ha embarcado Bodegas Martín Códax recientemente y que tiene por objeto la revelación de los aromas varietales del albariño para aumentar ese carácter que identifica y hace únicos a sus vinos.
El equipo de viticultura y enología de Bodegas Martín Códax ya se ha puesto manos a la obra. Durante la pasada cosecha, seleccionaron diferentes parcelas representativas con uvas homogéneas que se recolectaron  en diferentes periodos, realizando una vendimia tardía y otra temprana. Una vez en bodega, se llevaron a cabo un total de 42 microvinificaciones de 150 litros. Cuando los mostos y vinos estén listos este equipo procederá a los análisis sensoriales para ver los resultados obtenidos.
Se trata de un trabajo exhaustivo y minucioso  que se prolongará hasta el año 2015 y que permitirá a Bodegas Martín Códax determinar un método de maceración con el que revelar una mayor cantidad de precursores aromáticos y saber cómo afecta el estado de maduración de la uva.

 Este estudio posibilitará también a la firma ser más sostenible energéticamente ya que el uso de microorganismos criotolerantes evitará recurrir al cambio de temperaturas de vinos y mostos.
En el proyecto Albaroma para revelar los aromas varietales del albariño también colaboran otras entidades como EVEGA, UCLM, Laboratorios Excell Ibérica y Lev 2050 y está financiado parcialmente con los Fondos Europeos FEADER.