El Foro Nacional de Gestión Energética FOROGEn 2016 ha logrado reunir a más de 230 profesionales. Para los organizadores, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e –, «se consolida como un referente en el sector de la eficiencia energética«. El evento se ha estructurado en torno a la difusión de experiencias contadas por sus protagonistas, la participación del público y el networking entre los asistentes.

Tecnovino FOROGEn 2016 eficiencia energetica 280Más de 230 profesionales se han dado cita el 17 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de Madrid con motivo del II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2016), una cifra que supone un aumento considerable de público con respecto al año pasado. En su segunda edición, el Foro ha apostado también por un formato basado en la difusión de experiencias contadas por sus protagonistas, la participación del público en debates tras cada bloque temático y el networking entre los asistentes.
La sesión matinal estuvo copada por empresas líderes en sus respectivos sectores (Atlantic Copper, Bayer, Thyssenkrupp, Grupo Cortefiel, Mahou – San Miguel, Triodos Bank, y Mutua Madrileña) que han compartido sus experiencias en gestión energética.
Las ponencias de la sesión de tarde comenzaron con un bloque exclusivamente dedicado a la compra de energía. Empresas de la talla de Fortia Energía, Creara, Grupo Asecor y EDP explicaron las ventajas de los diferentes modelos de compra de energía y mantuvieron un intenso debate tras sus presentaciones. Para finalizar, compañías expertas en eficiencia energética (Carlo Gavazzi, Smarkia, Socomec y Dalkia) pusieron en valor las últimas soluciones tecnológicas en eficiencia energética.
Tecnovino FOROGEn 2016 eficiencia energetica 1
Entre los distintos bloques de ponencias, los asistentes también tuvieron ocasión de conocerse y reunirse privadamente en los tiempos y espacios dedicados a networking. La sesión inaugural de FOROGEn 2016 corrió a cargo del subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, y el presidente de A3e, Rodrigo Morell, que analizaron la situación actual del sector en el contexto nacional y europeo.
FOROGEn 2016 también ha acogido la ceremonia de entrega de los “IV Premios de Eficiencia Energética A3e – El Instalador”, presentada por el cómico Juan Solo. En ella, el premio de la Categoría A a la mejor Gestión Energética fue a parar a Torre Rioja Madrid S.A. por el proyecto “Rehabilitación Energética Integral del Edificio AA81”, que ha logrado reducir el 60% de su consumo desde su implantación en 2014.
El evento lo organiza la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e –, una organización sin ánimo de lucro que en la actualidad agrupa a más de 100 empresas, entidades y organismos colaboradores. Ha recibido el apoyo institucional del IDAE y ha contado con el patrocinio Kilowatio de Aenor, Carlo Gavazzi, Creara, Dexma, Satel y Seinon. Como patrocinadores Watio han contribuido Daikin, Energy Minus, Grupo Asecor, Smarkia, Socomec, y el proyecto europeo Trust EPC South.