Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), nos cuenta en esta entrevista los importantes retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, como la sostenibilidad y los proyectos que se están desarrollando en este sentido. La investigación, la formación y la innovación también están en el centro de la agenda de esta organización.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Mireia Torres, da a conocer en esta entrevista a Tecnovino las prácticas sostenibles en el viñedo, la respuesta del sector a estas iniciativas y los proyectos más punteros. También deja una interesante reflexión sobre una importante carencia en España: los recursos para la investigación.

Tecnovino Mireia Torres

Mireia Torres Maczassek pertenece a la quinta generación de la Familia Torres, se licenció en Ingeniería Química y en Francia se graduó de Enología y Viticultura. Su trayectoria profesional ha estado ligada como no podía ser de otra forma al vino, actualmente ocupa los cargos de directora del Área de Innovación y conocimiento de Familia Torres, directora de Jean Leon y es presidenta de la Fundación Miguel Torres. Precisamente esta bodega se caracteriza por su implicación con la sostenibilidad a través de diferentes iniciativas, bien con jornadas para exponer acciones urgentes contra el cambio climático, actuaciones para reducir las emisiones de carbono o una gran inclinación por las energías renovables, etc. A las responsabilidades profesionales en la empresa familiar se suma su implicación al frente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).

– ¿Qué prácticas sostenibles en el viñedo se están implementando ya en España?

Mireia Torres – El cultivo ecológico y biodinámico está creciendo cada año ya que la demanda del consumidor de productos sostenibles es cada vez mayor. Además, se está promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de cara a la optimización de los procesos en el viñedo. Por ejemplo mediante mapas de vigor y algoritmos se puede ajustar mucho mejor la aplicación de productos fitosanitarios o fertilizantes.

Mireia Torres: «Sobre todo lo que falta en España son recursos para la investigación y el poder plantear proyectos a más de 4 años vista. En países como Francia, Australia y Chile el gobierno aporta muchos fondos para poder tirar adelante proyectos del sector vitivinícola ya que se consideran de interés nacional. España a día de hoy es el país del mundo con más ha de viñedo, creemos que el sector vitivinícola es de interés nacional»

Por otro lado, también hay iniciativas en el mercado de maquinaria que generan menos emisiones como los tractores eléctricos y por último hay que mencionar que tanto desde la Plataforma como desde otras entidades o asociaciones se está fomentando la formación para un uso adecuado del agua en el riego por goteo en el viñedo.

Tecnovino vinedo sostenible en España jornada OIVE PTV

– ¿Cómo recibe la actividad vitivinícola este tipo de acciones?

M.T. – En general son muy bienvenidas ya que ayudan a ser más eficientes en los procesos. Es importante poder dotar de recursos para fomentar la formación y hacerla extensible a cuantos más viticultores sea posible.

Aproximadamente un 40% del viñedo español tiene riego por goteo y siendo el agua un recurso cada vez más escaso es importante la formación para hacer un uso razonado de ella.

Por otro lado, dado los numerosos antecedentes que hay sobre contaminación de acuíferos con nitratos,  así como la contaminación de suelos con determinados productos como el cobre, también es importante fomentar un uso razonado de la aplicación de los mismos, así como buscar alternativas a medio plazo.

– ¿Qué proyectos se están desarrollando en España en esta materia?

M.T. –Algunos proyectos relacionados con el uso razonado de productos fitosanitarios son los siguientes:

En Gophytovid bodegas de toda España trabajamos con grupos de investigación de la Universidad de Lérida y de Barcelona (UPC) para reducir mediante las nuevas tecnologías el uso de fitosanitarios.

En el proyecto Globalviti se llevan a cabo ensayos en el viñedo para reducir la incidencia del cambio climático y se aplican las nuevas tecnologías para ser más eficientes en la detección y tratamiento de determinadas enfermedades.

Tecnovino Globalviti

En el Life Priorat Montsant se ha llevado a cabo una consultoría y formación sobre riego e insumos a los viticultores. Se ha conseguido que la práctica totalidad de viticultores del Montsant i Priorat utilicen con éxito las feromonas como alternativa a los insecticidas en la lucha contra la lobesia botrana, se ha reducido el uso de fertilizantes y se ha llegado a reducir un 20% el consumo de agua respecto a las recomendaciones iniciales de riego.

Otro Life que se acaba de aprobar es el Midmac para el estudio y adaptación de la viticultura en altitud como estrategia complementaria frente al cambio climático.

Para finalizar, otros proyectos en los que nos hemos presentado son un Interreg Sudoe con Francia y Portugal llamado Cooper replace para el control de cobre en viticultura orgánica, un H2020 multisectorial  llamado Hope to sustain y estamos trabajando un H2020 relacionado con el cobre y azufre en el viñedo y el olivo.

– ¿Qué avances o tecnologías existen en otros lugares, que aún no se apliquen en España y que ayudarían a la sostenibilidad del sector?

M.T. – Yo creo que sobre todo lo que falta en España son recursos para la investigación y el poder plantear proyectos a más de 4 años vista. En países como Francia, Australia y Chile el gobierno aporta muchos fondos para poder tirar adelante proyectos del sector vitivinícola ya que se consideran de interés nacional. España a día de hoy es el país del mundo con más ha de viñedo, creemos que el sector vitivinícola es de interés nacional.

Además, necesitamos que en España se valoren más las patentes y los desarrollos tecnológicos en el mundo científico. Hay que dar salida a las iniciativas de emprendedores e investigadores. No podemos perder el tren, la innovación es la única salida frente a los grandes retos que se nos plantean.

– PTV y OIVE tienen un acuerdo para trabajar un plan de acción conjunto. ¿En qué se va a materializar?

M.T. –Tenemos un acuerdo marco que renovamos anualmente donde ofrecemos nuestros servicios para dinamizar proyectos de investigación y búsqueda de financiación. También llevamos a cabo la coordinación de grupos de trabajo donde participan expertos científicos y del mundo empresarial, así como técnicos de la OIVE para actualizar la agenda estratégica de investigación.

El objetivo es  identificar líneas de actuación prioritaria, aportar información periódicamente de los avances de las actuaciones dinamizadas, conocer las novedades en el ámbito de la innovación a nivel nacional y europeo y proponer acciones específicas científico tecnológicas que permitan la capacitación del sector.