Cosmic 2013 es «el vino de más altura de Parés Baltà» ya que sus uvas han madurado en las montañas más altas del Penedès. Este nuevo xarel·lo ecológico conquistó el jurado del Concurso de Vinos de Calidad de la DO Penedès como mejor blanco joven.

Tecnovino Cosmic 2013 Pares BaltaEl nuevo xarel·lo ecológico de Parés Baltà bautizado como Cosmic 2013 tiene un toque de Sauvignon Blanc,  que lo hace más accesible, aromático y fresco. Las uvas con las que se elabora han madurado en la cima de las montañas más altas del Penedès, en las estribaciones de la Sierra de Ancosa –en Torrelles de Foix-, a 690 metros de altura.
El viñedo ha sido trabajado de forma biodinámica, y la añada 2013 destaca por el buen nivel de acidez, el buen estado sanitario de la uva y el alto nivel aromático de las variedades blancas. A nivel climático destacaron las fluctuaciones de temperatura, con un invierno seco y abundantes e intensas lluvias en primavera.
Un vino con un aroma intenso a flores y frutas blancas y un toque cítrico, en boca se muestra fresco y suave, con buena acidez y postgusto largo. Por todo ello, es ideal con ensaladas, arroz, pescados, sushi o quesos suaves.
Cosmic 2013, un mes antes de salir al mercado, se convirtió en el campeón en la categoría de mejor vino blanco joven en la 48ª edición del concurso de Vinos de Calidad de la DO Penedès. Por eso Parés Baltà dice de él que es «un vino que nace con estrella».

Parés Baltà, tradición ecológica

El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, dicen desde la firma que «ofrecen una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente que, además de una gran calidad, poseen un carácter propio que transmite la esencia de sus orígenes«.
Parés Balta ha estado cultivando los viñedos de forma ecológica desde 1790, y desde la cosecha 2004, los vinos están amparados por la certificación ecológica.
Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, tomaron las riendas de la empresa en el año 2000 aportando ideas nuevas y frescas a la bodega pero sin perder el respeto a la experiencia y el patrimonio de sus antecesores. Asimismo, sus esposas, Mª Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos.
PVP Cosmic 2013: 10 euros aprox.