El Consejo de Ministros anunció el 13 de junio, el reconocimiento a Pedro Vivanco Paracuellos, fundador y presidente de Vivanco Bodegas, Fundación y Experiencias, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Su contribución a la sociedad, su infatigable pasión por el trabajo, su profundo conocimiento de la enología, así como su concepto pionero y universal de la Cultura del Vino, materializado en el Museo de la Cultura del Vino y en la globalidad del proyecto Vivanco en Briones (La Rioja), han sido determinantes para recibir este galardón.

Tecnovino Pedro Vivanco Bodegas Vivanco medalla trabajoPedro Vivanco, fundador y presidente de Vivanco, Bodegas, Fundación y Experiencias, ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tal y como anunció el 13 de junio el Consejo de Ministros. Este galardón reconoce la trayectoria laboral y la contribución a la sociedad de Pedro Vivanco. Una aportación que se traduce en un sueño forjado a través de cuatro generaciones y construido con la tenacidad de este enólogo y bodeguero. Un hombre discreto, amante del trabajo, la familia, la innovación y la cultura del vino.
Las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, concedidas por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Ministros, reconocen el compromiso social y laboral de las instituciones y particulares premiados, que este año son un total de 15. Otras 14 personalidades han recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo este año, entre otros, el tenista Rafa Nadal, Esther Koplowitz, el Padre Ángel y, a título póstumo, Paco de Lucía.

El proyecto de Pedro Vivanco es universal y está enraizado en la viña

Pedro Vivanco Paracuellos, nacido en Logroño en 1946, ha vivido desde su más tierna infancia el negocio vitivinícola familiar -cuyos orígenes se remontan al año 1915-, al que se dedica en cuerpo y alma. En 1969 realizó los estudios de Enología en la Escuela de Enología de Requena (de la que fue número uno de su promoción) y, posteriormente, volvió a su tierra natal. Allí recorrió todos los pueblos de La Rioja y de las provincias limítrofes, comprando y vendiendo vino, hasta convertirse en uno de los bodegueros más conocidos y respetados de la región. Paralelamente a su actividad comercial surgió en Pedro Vivanco un afán por admirar y coleccionar toda suerte de objetos relacionados con el vino: libros, catavinos, sacacorchos, prensas, esculturas, cuadros… entre otros. Una pasión por el arte y el vino acrecentada, si cabe, gracias al talento artístico como pintora de su esposa, Angélica Sáenz.
En 1990, Pedro Vivanco inició en Briones la construcción de su proyecto más ambicioso: Bodegas Vivanco y, posteriormente, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, inaugurado por Su Majestad Don Juan Carlos I en junio de 2004. Un Museo dedicado a los 8.000 años de historia que han unido vino, cultura y hombre, único en el mundo, tal y como ha reconocido la UNESCO. Este Museo de la Cultura del Vino refleja el carácter filantrópico en cada una de las piezas y libros que conforman la colección privada reunida por Pedro Vivanco. Todo ello con el único sentido de “Devolver al Vino lo que el Vino nos ha dado” y ponerlo a disposición de la sociedad. En este sentido, ha sido clave, además, en el desarrollo en España del Enoturismo y distinguido, entre otros, con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, recientemente concedida por el Consejo de Ministros, o la Medalla de Oro de la Rioja, en 2005.
Pedro Vivanco ha sabido transmitir su espíritu y lema de vida a sus dos hijos. Santiago, encargado de la administración, Fundación, Museo y de la nueva marca enoturística Experiencias Vivanco, y su hermano Rafael, responsable de la comercialización y dirección técnica de la bodega y viñedos. Bodegas Vivanco elabora hoy vinos de reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente bajo la marca Vivanco, dentro de la DOCa Rioja, y sus vinos están presentes en más de 45 países.
Además, Vivanco es hoy uno de los destinos turísticos más importantes de La Rioja con más de 100.000 visitantes anuales, con el Museo de la Cultura del Vino como principal atractivo, junto a diferentes experiencias en torno al vino y su cultura como visitas a la bodega, cursos de cata