/p>>El vino ecológico Tomás Ferro tiene la particularidad de que está hecho por alumnos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y se realiza a partir de uva meseguera, una variedad autóctona de Cartagena, que lo hace único en España. El proyecto de elaboración de este vino ecológico era una iniciativa para recuperar y conservar el cultivo de este tipo de uva.

Tecnovino vino ecologico Tomas Ferro
De izquierda a derecha: Pablo Fernández, Bernardo Marín, Enrique Pérez Abellán y Alejandro Pérez durante la presentación de la nueva cosecha.

La Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentó la octava cosecha de su vino ecológico Tomás Ferro, elaborado por alumnos en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre en la diputación cartagenera de La Palma. La cosecha de 2013 ha generado 5.000 litros de caldos blancos y tintos que aúnan la producción tradicional con las modernas tecnologías.
En concreto, se han producido 4.000 litros de vino blanco de la variedad de uva La Meseguera, autóctona de la comarca de Cartagena y cuyo cultivo los investigadores de la UPCT pretenden conservar. “Hemos aumentado la producción en la finca propia y ahora estamos en conversaciones con pequeños agricultores para comprarles parte de su cosecha en próximas para así incentivar que se conserven los cultivos de uva La Meseguera”, explica Pedro Antonio Albaladejo, responsable de la producción, según informa la UPCT.
De vino tinto, que está elaborado con uvas Monastrell y Syrah, se han embotellado 1.000 litros mediante un procedimiento novedoso. “Hemos combinado un 50% de fermentación convencional y un 50% de maceración carbónica, un método tradicional ahora en desuso que aporta mayor frutosidad y con el que hemos apostado por diferenciarnos”, añade Albaladejo.
El director de la escuela, Alejandro Pérez, ha recordado que el proyecto de elaboración de este vino surgió como una iniciativa para recuperar y conservar el cultivo de la uva meseguera, típica de la zona, así como de Alicante y Almería, y que estaba desapareciendo. Se trata de una uva que se adapta muy bien a los climas cálidos y secos, y para la que se ha logrado un cultivo sostenible que se ha convertido en «un hito en la formación» de los ingenieros agrónomos.
Del proyecto inicial ha surgido una «spin off» (empresa tecnológica vinculada a la universidad) gestionada por los hermanos Pedro Antonio y Jesús Albaladejo, que dirigen la producción y cultivo de la uva desde 2009. Según han explicado a EFE, solo una bodega en Requena (Valencia), además de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), comercializan vinos elaborados 100 por cien con uva meseguera, lo que supone la principal particularidad de este blanco, que debe servirse a unos 10 grados de temperatura.
El caldo se elabora en la Estación Experimental Tomás Ferro, en la que la fundación que lleva el mismo nombre cede a la UPCT más de 15 hectáreas para llevar a cabo proyectos de investigación agrícola. El vino Tomás Ferro puede adquirirse en los establecimientos de El Corte Inglés y de Bodegas Bernal en Cartagena. Los beneficios de la comercialización serán donados, un año más, a la ONG Jesús Abandonado, según ha anunciado el director de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez.
Durante el acto de presentación, al que han asistido también el vicerrector de Investigación, Pablo Fernández, y el director de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, Bernardo Marín, ha sido nombrado padrino de la añada Enrique Pérez Abellán, presidente de la Fundación Tomás Ferro.