/p>>Este equipamiento que mejora la calidad de la vendimia desarrollado por New Holland Agriculture ha obtenido la Medalla de Oro en el premio Palmarés de la Innovación 2013 de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras. Opti-Grape es un sistema de selección optimizado instalado en la máquina vendimiadora.

Tecnovino Opti Grape calidad de la vendimia New Holland SiteviCon el objetivo de mejorar la calidad de la vendimia, los viticultores y enólogos buscan constantemente la cosecha perfecta (“0 residuos” en la recogida). En la actualidad, ya es posible con Opti-Grape™ de New Holland Braud indican en el comunicado del Palmarés de la Innovación 2013 de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras. La tecnología Opti-Grape aplica un sistema exclusivo que crea una superficie de soplado con colchón de aire: una turbina impulsa aire a través de una malla fina para eliminar todo el material que no sea uva, antes de que caiga a la tolva.
Es una auténtica innovación y una proeza técnica, mencionan en el Palmarés de la Innovación, «tanto por los elementos que lo componen como por la calidad de recogida que proporciona». Para conseguirlo, cada elemento de la cosecha ha sido tratado de manera separada y optimizada. Cuenta con cinco subconjuntos que trabajan codo con codo respetando la cosecha. Los dos más destacables son el preclasificador y el separador. El preclasificador permite separar la cosecha en dos grupos sin forzado con ayuda de rodillos, a saber los racimos enteros que irán hacia el despalillador y las bayas libres y residuos que van directamente al separador. En el separador, se encuentra la totalidad de la cosecha (las uvas, las uvas fruto del despalillado, los residuos, los pecíolos, los trozos de hojas procedentes de la preselección). La separación de las uvas y los residuos se realiza gracias a un cojín de aire propulsado. Todo lo que es redondo (bayas) rueda por el cojín de aire y cae en el volquete. Los demás residuos (pecíolos, trozos de hojas, raspones, así como bayas marchitas, botritizadas) son levantados por el cojín de aire y apartados de la cosecha.
La innovación de Opti-Grape permite ofrecer una gran calidad de la vendimia (menos del 0,1% de residuos en la cosecha) excluyendo los residuos que no lo serían si se seleccionaran manualmente (trozos de hojas de 1 cm², bayas botritizadas). Tiene la ventaja de estar embarcado y, por lo tanto, su eficacia es mucho mayor que la de un sistema de selección en bodega, al tiempo que mantiene los volúmenes de trabajo de una máquina Braud.
Este equipo ha sido premiado con la medalla de oro en el Palmarés de la Innovación 2013 de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras. Desde Sitevi mencionan que es una de las tendencias detectadas en estos premios, considerada la segunda tendencia que engloba a productos o equipos que se centran en la calidad de los productos, precisión y trazabilidad de los trabajos. Los distintos fabricantes proponen sistemas de selección de la vendimia que contribuyen a una mayor calidad de la selección asociada a unos volúmenes de trabajo cada vez más elevados, tanto si la selección se efectúa en la bodega como directamente en la máquina recolectora. La feria Sitevi indica que «en este sentido, New Holland Agriculture propone una máquina cuya originalidad reside en su capacidad para efectuar una selección de gran calidad de la vendimia (medalla de oro), capacidad que antes solo estaba presente en la selección en la bodega (selección óptica, etc.). Así se eliminan los elementos no seleccionables actualmente, ya sea con sistemas mecánicos concurrentes o incluso a mano. La selección se efectúa al principio de la cadena de tratamiento de la vendimia, desde su recolección e incluso antes del almacenamiento de la vendimia en la máquina. OptiGrape limita la cantidad de residuos verdes en contacto con la vendimia cosechada durante las transferencias de la vendimia hasta la bodega».
El sistema Opti-Grape fue sometido a exhaustivas pruebas de campo, explican desde New Holland «tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur», y en comparación con las tecnologías de limpieza tradicionales, reduce drásticamente la cantidad de material que no es uva hasta cinco veces, con un contenido de impurezas de apenas 0,1%. «Esto puede permitir a los viticultores un incremento de la rentabilidad, ya que se reduce en gran medida la necesidad de una separación adicional del material que no es uva». El sistema no influye en la productividad confirman en New Holland y se puede utilizar a la velocidad de cosecha normal con la mayoría de uvas tintas. Los operadores que trabajan con uva tinta y blanca pueden sencillamente desactivar el sistema desde la cabina. Al eliminar el material que no es uva, junto con los granos secos y mohosos, el sistema influye en las vides al principio del proceso de vinificación, lo que tiene un impacto directo en la calidad del producto final.