/p>>Este filtro tangencial con discos giratorios llamado Dynamos es un equipo enológico de elevado rendimiento que permite un embotellado sin nueva filtración, similar a la filtración tradicional de los vinos. En el premio Palmarés de la Innovación 2013 de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras ha recibido la Medalla de Oro.

Dynamos es el primer filtro tangencial con discos giratorios (rotación de los discos en el producto que se filtra) para la filtración de productos muy cargados en materias en suspensión (MES).
Tecnovino filtro tangencial de vinos Dynamos Liatech SiteviRealizado por Liatech, su tecnología permite evitar la suciedad y facilita enormemente la limpieza. Es una máquina enológica de elevado rendimiento y con unos costes de producción limitados.
El filtro consigue recuperar el 95% del producto tratado. Es una alternativa a los filtros prensa y a los filtros rotativos en vacío. Además, tiene la gran ventaja de filtrar sin Kieselguhr (celulosa, perlita, etc.). Su polivalencia permite la filtración de las heces y también de los vinos, con unos resultados óptimos.
Las pruebas e instalaciones han demostrado un alto nivel de calidad de filtración, que permite un embotellado sin nueva filtración, parecido a la filtración tradicional de los vinos. Este proceso permite unos ciclos de filtración largos (más de 48 horas sin parada), proporcionando un elevado nivel de rendimiento sin reducir el color rojo (Abs a 520 nm) y prácticamente sin absorción de oxígeno.
Este equipo ha sido premiado con la medalla de oro en el Palmarés de la Innovación 2013 en Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras. Desde Sitevi mencionan que es una de las tendencias detectadas en estos premios, considerada la segunda que engloba a productos o equipos que se centran en la calidad de los productos, precisión y trazabilidad de los trabajos. A nivel de la bodega, la calidad de los productos pasa también por técnicas eficaces de filtración, que también deben tender hacia unos volúmenes cada vez más elevados, por eso la propuesta de Liatech con su filtro Dynamos ha conseguido la medalla de oro.