Este vino joven se elabora 100% a partir de uvas chardonnay con Denominación de Origen Navarra a partir de vendimias seleccionadas en los viñedos de la propiedad de la bodega. Su etiqueta lleva una representación con un nuevo diseño dibujado a mano de la escultura Ariadna (2007), del artista Manolo Valdés.

Bodega Otazu, el viñedo con DOP Pago más al norte de España, presenta un vino con el que quiere transmitir la esencia de su tierra: la nueva añada 2021 de Otazu Chardonnay, elaborado 100% con uvas chardonnay. Ha sido reconocido a nivel mundial con medallas de oro en prestigiosos concursos y competiciones nacionales e internacionales, de hecho, la añada 2021 ya cuenta con la medalla de oro otorgada por Gilbert & Gaillard International Challenge 2022.

Otazu Chardonnay 2021

Nota de cata y elaboración de Otazu Chardonnay 2021

Este blanco de Denominación de Origen Navarra ha sido elaborado a partir de vendimias seleccionadas en los viñedos de la propiedad de la bodega navarra.

La nueva añada de Otazu Chardonnay ofrece un vino blanco de color amarillo limón, muy limpio y brillante. Tiene una nariz intensa, donde destacan notas florales y de frutas blancas como la pera. Se trata de un vino untuoso y con volumen en boca, con un final fresco y afrutado.

El proceso de elaboración comenzó en septiembre de 2021. Tras una vendimia seleccionada, el mosto se clarificó por gravedad y, tras ello, fermentó en depósitos de acero inoxidable. La temperatura durante todo el proceso ha sido controlada para mantener su personalidad y características varietales. La crianza se realizó durante tres meses sobre lías en depósito.

Este vino blanco se sirve a una temperatura de entre 8ºC y 10 ºC y es perfecto para maridar con mariscos, pescados a la plancha y al horno. También, combina con pastas poco condimentadas, carnes blancas, ensaladas, arroces, y quesos frescos de oveja.

El valor artístico de su etiqueta

La escultura Ariadna (2007), del artista Manolo Valdés, ilustra las etiquetas de las botellas de Otazu Chardonnay 2021, pero con un diseño renovado, esta vez dibujado a mano, que pone en relieve el aspecto artesanal y el cuidado con el que se elabora el vino en la bodega.

Asimismo, cabe recordar que la elección de la escultura no es aleatoria, sino que en este icono el artista ilustra a la esposa de Dionisio, el Dios griego del vino y, fruto de su matrimonio, nació Enopión, el primer hombre al que se le atribuye la elaboración de vino. Así en Bodega Otazu se pone en valor la premisa de la creación artística, que señalan es «un reflejo histórico de sus orígenes».