El Foro Viñafiel 2022 ha celebrado su cuarta jornada con Carlos Villar como invitado especial. El CEO de Bodegas Protos quiso destacar la recuperación post pandémica del sector y augura un futuro esperanzador de las ventas y el consumo del vino.

El Foro Viñafiel está organizado por Grupo Viñafiel, que celebra durante este año el 80 aniversario de su fundación con una serie de acciones y eventos para todo el 2022. El objetivo es centrarse en los desafíos, el pasado y el futuro del vino. Precisamente la cuarta jornada, en la que ha participado Carlos Villar, CEO de Bodegas Protos, ha tratado sobre las tendencias y perspectivas del sector vitivinícola.

Tecnovino, Foro Viñafiel, IV jornada, Carlo Villar
El CEO de Bodegas Protos destacó en la cuarta jornada del Foro Viñafiel que “estamos recuperando ventas y consumo, que ahora es de más calidad”

Esta IV jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Sevilla se desarrolló bajo el título «Con la mirada, en el futuro». Como invitado especial asistió Carlos Villar, CEO de Bodegas Protos, quien estuvo acompañado en su presentación por Antonio Castro, propietario del restaurante Casa Román, y Luis Sánchez, dueño del restaurante Las Teresas, dos históricos establecimientos hosteleros sevillanos, localizados en el barrio de Santa Cruz.

En esta jornada, Carlos Villar hizo un recorrido en el proceso de adaptación de Bodegas Protos a las nuevas fronteras y retos del sector. “Nuestro propósito es ser una marca relevante a nivel mundial, sin dejar de serlo en España”, afirmó el director general.

Calidad del vino frente a volumen de consumo

En este evento organizado por Grupo Vinafiel, Carlos Villar, explicó que el sector se encuentra en un momento en el que “estamos remontando las ventas y el consumo, desde 2019. La bajada en el consumo de vinos estuvo provocada por un cambio de usos y costumbres, pero ahora se está recuperando, quizás no al nivel anterior, pero sí se consume más calidad”.

Carlos Villar, director general de Bodegas Protos: “Nuestro propósito es ser una marca relevante a nivel mundial, sin dejar de serlo en España«.

Para el CEO de Bodegas Protos, un exponente de la subida en el consumo y en la calidad del mismo es Estados Unidos. Un potente mercado al que considera como «un gran motor» para el sector vinícola «porque para ellos el vino es un producto de distinción social».

En esta misma línea, Antonio Castro, propietario del restaurante Casa Román, reconocía que el turista extranjero valora cada vez más los vinos españoles y asegura que los consumidores “vienen más preocupados e informados, no solo de vinos de Rioja o Ribera, sino también de otras denominaciones e, incluso, de nuestra tierra, como los vinos de Jerez”.

Por su parte, Luis Sánchez, propietario del restaurante Las Teresas, reconocía que “la mayoría del cliente internacional entiende y si no entiende, escogen el más caro de la carta, sobre todo en los vinos de Jerez”.

La jornada «Con la mirada, en el futuro» se puede ver en este enlace

La siguiente edición del Foro Viñafiel será el 21 de septiembre, con la presencia de Vicente D. Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell y
presidente de la bodega Marqués de Murrieta / Pazo Barrantes.