Primum Familiae Vini es la asociación de doce familias europeas productoras de las principales regiones vinícolas del continente que de forma anual renueva su presidencia. Este año ostenta la presidencia Pablo Álvarez de Tempos Vega Sicilia, que sucede en el cargo a Priscilla Incisa della Rocchetta, de la firma Tenuta San Guido.

Cada año, la asociación Primum Familiae Vini (PFV) nombra a uno de sus miembros como presidente para que la represente en eventos de todo el mundo. En esta ocasión el nombramiento ha recaído en Pablo Álvarez, de Tempos Vega Sicilia. Ejercerá el cargo para el año en curso, de julio de 2022 a junio de 2023.

Tecnovino Pablo Álvarez presidente Primum Familiae Vini
Pablo Álvarez de Tempos Vega Sicilia asume la presidencia de Primum Familiae Vini (PFV)

La asociación Primum Familiae Vini (PFV) está formada por las siguientes doce familias: Marchesi Antinori, Baron Philippe de Rothschild, Maison Joseph Drouhin, Domaine Clarence Dillon, Egon Müller Scharzhof, Famille Hugel, Champagne Pol Roger, Famille Perrin, Symington Family Estates, Tenuta San Guido, Familia Torres y Tempos Vega Sicilia.

A continuación las palabras de Pablo Álvarez al conocer su nombramiento: «Como viticultores tenemos un poderoso incentivo para cuidar bien nuestra tierra, ya que en el futuro será el hogar de nuestros hijos y nietos. Por supuesto, las empresas pueden cultivar de forma responsable, y muchas lo hacen, pero las motivaciones son diferentes cuando las familias están al mando. En PFV creemos que hay algo único en el vino que lo convierte, en su esencia, en un proyecto adecuado para las familias, especialmente para las familias multigeneracionales». Y añadió: «Al igual que hizo mi predecesora, Priscilla Incisa della Rocchetta, de Tenuta San Guido, pondré toda mi energía en promover nuestros valores y nuestra visión durante el próximo año«.

El premio PFV y más iniciativas de la asociación

Desde Primum Familiae Vini una de las últimas iniciativas que han puesto en marcha ha sido el lanzamiento del Premio PFV, un galardón anual dotado con 100.000 euros para una empresa familiar de cualquier ámbito empresarial que presente una nueva iniciativa o proyecto de desarrollo que demuestre la excelencia en la sostenibilidad, la innovación, la artesanía y la transmisión satisfactoria de la responsabilidad y el compromiso de una generación a otra.

En 2022, el ganador del Premio PFV «Familia es Sostenibilidad», dotado con 100.000 euros, ha sido Brun de Vian-Tiran (fabricante de fibras nobles desde 1808, 8ª generación, Francia).

Asimismo en 2021 la asociación sacó a subasta en Sotheby’s la caja exclusiva con 12 de los mejores vinos y un pasaporte de Primum Familiae Vini, incluía las mejores añadas de las bodegas de PFV y un exclusivo pasaporte para visitarlas.