Nace Pantocrátor 2005, un vino de guarda de Bodegas Tarón que ha esperado 13 años para llegar a los paladares. Procede exclusivamente de viñedos propios y grandes añadas.

La etimología griega de Pantocrátor, “el que todo lo puede”, anticipa la capacidad de este vino de aguantar una guarda extrema en depósito, barrica y botella y revelarse como elegante, complejo. Expresa gran potencia en boca.
Tecnovino vino Pantocrator 2005 Bodegas Taron
Un vino que refleja la labor y la esencia de la zona de Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca. Lugares que componen Territorio Tarón, uno de los sitios con mayor concentración de este arte en España.
Bodegas Tarón hace hincapié en que «Pantocrátor es un vino que acoge el alma de este territorio, de sus viñedos centenarios y de la labor realizada durante generaciones por sus viticultores«.
Precisamente esa es la filosofía de la bodega que recoge el reconocimiento acumulado durante generaciones de viticultores que creen en una forma especial de desempeñar su oficio. Un modelo artesanal de elaboración basado en el contacto con una tierra, en el cariño por sus paisajes y por sus gentes.
En su etiqueta queda reflejada la figura del Pantocrátor quien con su mano derecha bendice y que es referencia iconográfica del arte románico.

Un proceso de elaboración donde se invierten tiempo y cuidados

Se prepara de manera tradicional. Su proceso es lento. Tras una crianza de 12 meses de cada una de las dos variedades que lo forman, 90% tempranillo y 10% mazuelo por separado en barricas de roble americano, se realiza el ensamblaje y el vino vuelve de nuevo a las barricas, donde pasa seis meses más. Una vez finalizada su crianza, vuelve a descansar en depósito de acero durante 12 meses más donde termina de afinarse y queda así listo para su embotellado.

Nota de cata y maridaje

Nos encontramos con un vino color rojo cereza de capa muy alta. Una buena densidad glicérica con suave caída a lo largo de las paredes de la copa nos da indicio de su gran volumen.
En nariz tenemos aromas elegantes de regaliz, de fruta muy madura, aromas especiados a pimienta, notas mentoladas y un ligero toque mineral.
En boca expresa un tanino elegante y fino, sedoso, con una buena acidez que nos equilibra el paladar. La sensación frutal y especiada permanece durante largo tiempo.
La bodega recomienda que se consuma preferentemente entre 16-18ºC y resulta ideal para acompañar con carnes rojas, legumbres y quesos.
Bodegas Tarón  señala que «este Rioja clásico de edición limitada solo se elaborará en añadas especiales y que refleja a la perfección las bondades de una de las mejores añadas del siglo XXI».
PVP: 19 euros.