Tras una larga espera, el Consejo General de las Organización Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado por fin el reconocimiento de la nueva Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La OIVE estará constituida inicialmente por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Española del Vino.

Interprofesional del Vino de España
El Consejo General de las Organización Interprofesionales Agroalimentarias ha dado “luz verde” a la nueva Interprofesional del Vino de España

Tal y como apunta Ángel Villafranca, presidente de la nueva OIVE, en declaraciones que recoge la Agencia Efe, uno de los objetivos de la nueva Organización Interprofesional del Vino de España será “abrirse” al resto de actores que trabajan en el mundo del vino. De hecho, tendrá una Comisión Consultiva a la que podrán pertenecer otras organizaciones como la Conferencia de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen o las Organizaciones representativas de la elaboración de alcoholes, de mostos y de vinagres.
Otra de las prioridades a acometer será estudiar una campaña de promoción del consumo en el mercado interior y, una vez diseñada, el paso siguiente será abordar el tema de la financiación, con una extensión de norma.
Desde la OIVE también se impulsará el fomento de la I+D+i sectorial, las estrategias de futuro para la comercialización exterior y que el vino sea uno de los campos de actuación de la agencia de información y control alimentario gubernamental, la AICA.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se recalca la importancoia de esta Organización Interprofesional, ya que con 950.000 hectáreas plantadas para uva de transformación, España «es el primer viñedo del mundo» y produce 42 millones de hectolitros de vinos, mostos y otros productos vitivinícolas.