La nueva añada de Protos Crianza 2019, que la bodega denomina como Protos del futuro por sus matices y perfiles muy diferentes, cuyas singularidades provienen de una investigación por la que se ha realizado una selección de levaduras autóctonas. En este estudio ha colaborado el conocido enólogo y asesor de bodegas Pascal Chatonnet.

La anterior añada de Protos Crianza, la de 2018 y la de 2017 marcaban una nueva andadura a la hora de elaborarse este vino y otras referencias de la bodega. La selección de levaduras autóctonas forma parte de este cambio y así en Bodegas Protos lo consideran el «Protos del futuro». Protos Crianza 2019 cuenta con matices y perfiles muy diferentes, que fusionan juventud y madurez, y una mayor complejidad y personalidad, convirtiéndole en un vino equilibrado, elegante y muy amable.

Tecnovino- Protos Crianza 2018

Estas características son fruto de un detallado estudio y exhaustivo proceso de investigación a través de la selección de levaduras autóctonas. Con el asesoramiento de Pascal Chatonnet, reconocido y acreditado enólogo y asesor de bodegas de gran calidad en Francia, España y otros países, se ha conseguido un vino que explican «ha mejorado en boca, más redondo y equilibrado y con una menor carga tánica».

Viñedos y elaboración de Protos Crianza 2019

Protos Crianza 2019 es un vino elaborado exclusivamente con uva tinta del país, de una gran selección de uvas de parcelas seleccionadas, de cepas de más de 25 años. Los viñedos se localizan tanto en Burgos como en Valladolid:

  • Burgos: La Horra, Boada;
  • Valladolid: Peñafiel y Pesquera de Duero.

En cuanto a los suelos son francos y calcáreos y pobres en materia orgánica, sin carencias. La altitud ronda los 750-1000 metros sobre el nivel del mar. El sistema de conducción es mediante vaso y espaldera y cuentan con unos rendimientos de 4.000 kg/ha. En cuanto a su densidad de plantación se sitúa en 2000-2700 plantas/ha y el tipo de cultivo es de secano y regadío.

La fermentación y maceración se realizó en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre 26º C y 28º C que permitió obtener el máximo de color y estructura. Cuenta con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano: 33% barricas nuevas roble francés; 34% barricas americanas y francesas de 1 año; 33% barricas americanas y francesas de 2 años.

Notas de cata y acompañamiento

Color rojo picota con destellos morados que indican juventud. En nariz, alta intensidad aromática, con aroma de frutos maduros bien ensamblados con la madera que aporta aromas de especias dulces y agradables tostados.

En boca, es un vino envolvente, sabroso, equilibrado, con finura y grata madurez. Final de boca con recuerdos de fruta madura.

Desde la bodega consideran que resulta perfecto para tomar con carne roja, embutidos, aves de caza, caza menor, guisos de carne y estofados ligeros y quesos semicurados.

Temperatura de servicio: 15-16ºC
Está disponible en la tienda online de la bodega.
PVP: 18,95 €