/p>>La DO Catalunya comercializó 62,4 millones de botellas de vino durante el 2013, un aumento de 1,7 millones de botellas respecto al ejercicio anterior. La cifra además constituye un nuevo récord histórico.

Tecnovino DO Catalunya botellas 2013Con un incremento de 1,7 millones de botellas respecto al ejercicio de 2012, la DO Catalunya comercializó 62,4 millones de botellas durante el 2013. La cifra constituye un nuevo récord histórico para el sector vitivinícola catalán y continúa con la tendencia de crecimiento de la Denominació d’Origen (DO) Catalunya desde su creación, a pocos meses precisamente de su 15º aniversario.
En el balance de 2013 además se continúa manifestando la vocación exportadora de la DO Catalunya, puesto que un 58% de sus vinos se han comercializado en 114 países de todo el mundo. El principal mercado exterior continúa siendo la Unión Europea (60%), con un peso importante en el Reino Unido y en Alemania, seguido por los Países Bajos, Suecia, Dinamarca e Irlanda. Otros mercados importantes son los Estados Unidos (1,6 millones de botellas), Canadá (0,9 millones de botellas) y México (0,8 millones de botellas). Entre los países con más crecimiento, hay que destacar China, que experimenta un incremento muy importante (casi el 40%) superando el millón de botellas, mientras que Japón ha caído un 45,5%, quedando por debajo del medio millón de botellas.
A pesar del éxito de los vinos DO Catalunya en el mercado exterior, ha sido en el mercado interior donde el incremento de botellas comercializadas ha sido más grande: mientras la comercialización en otros países crece un 0,9%, en el interior se ha incrementado un 5,8%, llegando a los 26,2 millones de botellas. Respecto a las preferencias por el color del vino, los tintos continúan siendo los más vendidos con un 48%, seguidos de los blancos (42%) y los rosados (10%).
La DO Catalunya expresa además su agradecimiento «al esfuerzo de viticultores y bodegas de todo el territorio así como la confianza que los consumidores siguen mostrando por los vinos amparados bajo la certificación de origen y calidad de la denominación».