Muchos dichos y frases de origen popular tienen que ver con el vino. Ahora el libro «Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino» recopila una gran cantidad de expresiones. El autor es el antropólogo Víctor Jorge Rodríguez.

Tecnovino libro refranes cultura del vino¿Por qué se dice estar entre Pinto y Valdemoro, cuál es el origen de la frase «te la dan con queso» o qué significa hacer un lagarejo? Todos estos dichos populares «surgen de la estrecha relación que tenemos con el vino en nuestra cultura y forman parte de nuestra tradición oral», dice Víctor Jorge Rodríguez, autor del libro «Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino».
La tradición oral, que abarca leyendas, canciones, refranes y todo tipo de retahílas populares, es una herencia que refleja el bagaje cultural de un pueblo. Su función es, y sobre todo ha sido, muy importante como medio de trasmisión de conocimientos y creencias populares, re-creadas generación tras generación desde tiempos ancestrales. El autor explica que «en las regiones que tradicionalmente han vivido del vino y con el vino, se ha creado sin propósito de nadie una rica cultura en torno a este, reflejada en las fiestas, costumbres, paisajes y por supuesto en el lenguaje«.
Tecnovino libro refranes cultura del vino 1
«En este libro, como muestra de ello, he recopilado 1500 refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino«, dice Rodríguez. «Existen refranes que nos enseñan los conocimientos para el cuidado de la viña y para la elaboración del vino, poda corto tu viña y siempre será niña; otros que nos aconsejan cómo se debe tomar esta bebida, el buen vino, en cristal fino; y el peleón, en el jarro o el porrón; también los que nos indican sobre los beneficios que tiene para la salud, el vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre; y aquellos que nos advierten de las consecuencias que trae su abuso, quien tinto lo bebe y blanco lo mea algo se queda».
Para este escritor «sin duda, es un libro con el que podemos aprender, conocer la cultura que nos precede y entender la que vivimos; además de ser una de las mejores “tapas” para acompañar a un vino».
Víctor Jorge Rodríguez, el autor de «Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino», tiene una licenciatura en Antropología Social y Cultural y es de Peñafiel (Valladolid), una zona de gran tradición vitivinícola.
Durante el mes de septiembre se sortea un libro entre todas las personas que publiquen un refrán en la página de Facebook de Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino.