Bodega y Viñedos Cerro San Cristóbal ha sacado al mercado el primer vino que se produce en la sierra de Huelva, un tinto al que han bautizado como Bienteveo 2011.

Tecnovino Bienteveo Bodega y Viñedos Cerro de San CristobalEl nuevo vino, Bienteveo, es un tinto para el que se han usado distintas variedades de uva españolas y foráneas, fruto de varios años de trabajo. Bodega y Viñedos Cerro San Cristóbal se ubica en Almonaster la Real (Huelva) en las tierras del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona que se suma a las ya más que consolidadas de la comarca del Condado de Huelva, que son tradicionalmente bodegueras.
José Luis Becerra Olmedo, propietario de la enoteca Tierra Nuestra e impulsor del proyecto junto con José Antonio Moral y Juan Leopoldo Rodríguez, ha contado a Efe que el primer objetivo que se plantearon fue «buscar en Andalucía un espacio que fuera singular y único y que nos motivará a hacer un vino de calidad». Con esta idea en mente visitaron localizaciones en la sierra de Ronda (Málaga), la Alpujarra granadina o la Sierra Norte de Sevilla, aunque finalmente fue elegida la sierra de Huelva por contar con una climatología «única» debido a «la influencia de los vientos marinos ya que esa mezcla de intersecciones entre el clima marino y el de interior desarrolla cualidades técnicas que nos ha permitido elaborar vino singular», ha explicado Becerra.
A esta particularidad se unía el tipo de tierra, la fauna biológica y el propio ambiente, factores que los convencieron para adquirir en 2006 la finca La Porrejona en Almonaster La Real, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad de las 60 hectáreas con que cuenta la finca se utilizan tres, dos de ellas destinadas a producción y una tercera a investigación, aunque el proyecto contempla llegar hasta las nueve hectáreas en cultivo.
En tan sólo tres meses, ha explicado Becerra, han logrado vender 6.000 botellas de este nuevo vino al que han llamado Bienteveo y ya han abierto mercado en Huelva, Sevilla, Madrid, Bilbao y Barcelona a un precio de unos 10 euros la botella. Bienteveo ha tenido una crianza de diez meses en barricas de roble francés y americano.
En poco meses la bodega lanzará al mercado el que será su segundo producto, un tinto «joven y alegre» destinado al consumo diario y que persigue gustar a la gente joven. Se envasarán 30.000 botellas y saldrá a la venta con el nombre de Bemole y a un precio de entre 4,5 o 5 euros la botella.