/p>v class="page" title="Page 1">

Convocadas nuevas ayudas para empresas, asociaciones y productores españoles de vino. El programa de apoyo consta de 420,7 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020, y 631 millones de euros para los ejercicios de 2021 a 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado un nuevo Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo de 2019 a 2023 y que tiene vigencia en todo el territorio español. Cuenta con un presupuesto total de 420,7 millones de euros en ayudas que se concederán entre 2019 y 2020, y está previsto que la disponibilidad de fondos aumente a los 631 millones para los ejercicios de 2021 a 2023.

Tecnovino DO Valdeorras uvas vendimia
Vendimia. Foto: DO Valdeorras.

Los beneficiarios de las ayudas son todo tipo de empresas vinícolas como organizaciones y asociaciones de productores vitivinícolas, órganos de gestión de las denominaciones de origen, cooperativas de comercialización, y organismos públicos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la promoción del vino, entre otras.
Tecnovino exportaciones de vino a granel y envasado OeMv
Las actividades subvencionables que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación serán aquellas sujetas a estas características:

  • Promoción de vinos españoles en mercados de terceros países, con una subvención de hasta el 50%.
  • Reestructuración y reconversión de los viñedos, incluyendo la replantación por motivos sanitarios, con una subvención de hasta el 50% o del 75% para regiones menos desarrolladas.
  • Inversiones destinadas a la producción, control de calidad, usos administrativos, y comercialización y venta, con subvenciones de hasta el 40%, del 50% en las regiones menos desarrolladas y del 75% en Canarias.
  • Cosecha en verde, en caso de desequilibrio de mercado, con una subvención de hasta el 50% de los costes directos de la destrucción de los racimos más la pérdida de ingresos vinculada a estos procesos.
  • Destilación de subproductos, con una subvención de hasta el 10% del volumen de alcohol del vino producido.

Tecnovino ayudas de apoyo al sector vitivinIcola espanol
El plazo de presentación de las ayudas dependerá de cada Comunidad Autónoma que se encargará de publicarlas y gestionarlas.
Desde Ayming, grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, dan la bienvenida a este programa de ayudas “ya que nuestro país siempre ha sido una gran potencia en el sector vitivinícola mundial, y este programa significa un impulso para la actividad y relevancia de las empresas de vino españolas en todo el mundo. Cabe recordar que España es el principal líder mundial en exportaciones de vino y el segundo país que más vino produce, según el último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino«.